Lalín defendió la igualdad contra la violencia de género con una acción de Marta Pérez

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

05 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El vestíbulo el consistorio lalinense fue ayer escenario de una acción contra la violencia de género y a favor de la igualdad incluida en el programa de Mulleres en acción. Violencia Zero, promovida por la Diputación de Pontevedra. El acto contó con la presencia de la diputada Digna Rivas y el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña. A ellos se unieron miembros del gobierno local y Paula Cabaleiro, comisaria del programa, junto con alumnos de los institutos de Lalín, miembros de Morea y vecinos.

Cabaleiro explicó un programa que se prolonga durante un año con 25 acciones en otros tantos concellos de la provincia y en las que se visibiliza el trabajo de las mujeres creadoras. En Lalín, la artista Marta Pérez, puso en escena una intervención que invitaba a la reflexión sobre la violencia machista empleando sobre todo ideas de la filosofía griega para establecer, interactuando con los jóvenes asistentes, qué es y qué no es violencia machista y abriendo un debate en el se habló de los casos de la Manada , entre otras cuestiones .

La puesta en escena es una micropieza personal de la artista titulada Sofía y que forma parte de un espectáculo mayor, el de la obra Sofía y las postsocráticas que se representará en el Salón teatro de Lalín el día 12, a las 20.30 horas, la compañía Inversa Teatro. Digna Casas recordó el número de mujeres muertas por violencia machista, cerca de un millar, un número superior al de las víctimas de ETA y el regidor puso a disposición de los jóvenes el servicio del departamento de Igualdade y pidió a las chicas que «non permitades que falte nin unha soa de vos» recordándoles que no permitan que nadie controle sus vidas.