El PP rechaza la iniciativa del BNG de investigar cobros del gas

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

El Bloque solicitaba un estudio tras facturas excesivas en Lalín

04 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP votó en contra ayer la proposición no de ley presentada por el BNG tras detectar cobros excesivos a clientes de la firma Nedgia en Lalín. De esta forma se rechazaron las demandas de los nacionalistas de apertura de un expediente de investigación y realización de un informe sobre estos casos «de prácticas abusivas e presunta estafa da empresa Nedgia», explicaba el diputado Luis Bará. Añadía que a partir de ahí, solicitaban que de acreditarse prácticas abusivas contra los derechos de los consumidores se abriese un expediente sancionador, así como realizar una campaña informativa y de sensibilización sobre estos servicios que son prestaciones energéticas fundamentales y básicas, «que ao estar nun réxime de case monopolio préstanse a estas prácticas abusivas».

Además consideran que Lalín puede ser la punta del iceberg, con posibles casos en otras localidades, por lo que cree Bará necesario el estudio y la campaña, insistiendo en que en el caso Nedgia existe una reincidencia, ya que el pasado año hubo problemas con la revisión de contadores, que también lograra parar el BNG. Están convencidos de que «é unha presunta estafa, unha fraude, e hai tamén presunto enriquecemento ilícito porque facturan de maneira abusiva e recadan estas cantidades, que devolven ao cabo do tempo, pero teñen este capital un período de tempo sen devolver os intereses».

Bará señala que desde el PP rechazaron la proposición por considerarla electoralista ?extremo que negó al recordar que las facturas eran de febrero?, indicando que la Xunta a través de Consumo hace inspecciones e impone muchas multas, por lo que no ve motivo para aprobar la iniciativa, debatida en la comisión de Industria ayer. El BNG contó con el respaldo de PSOE y En Marea, con el PP en contra. El Bloque podrá volver a llevar el caso a través de preguntas parlamentarias.