Uno de cada tres comensales de cocido en Lalín viene de fuera de la provincia pontevedresa

El 97 % recomendaría el plato y el 88 % tildó de muy bueno el servicio, según la encuesta en 25 locales


Lalín / la voz

Uno de cada tres comensales que acude a Lalín a degustar el cocido procede de fuera de la provincia pontevedresa y el 6 % lo hace de fuera de Galicia. Son datos extraídos del informe de evaluación de las encuestas realizadas en urna en los 25 restaurantes que participaron este año en el Mes do Cocido. En total se cumplimentaron 2.594, constatándose en 2.514 de ellas, el 97 %, que recomendarían a otra persona disfrutar del plato típico lalinense. Además, el 88 % calificó el servicio recibido de muy bueno, mientras emplean esa máxima calificación el 82 % para la calidad de la materia prima, el 79 % para la presentación y el 75 % para las instalaciones.

Los resultados personalizados de estas encuestas del Compromiso de Calidade do Cocido de Lalín se entregaban ayer a los restauradores en el consistorio, con la presencia del edil de Turismo, Francisco Vilariño. Su análisis global también refleja que el boca a boca sigue siendo el principal motivo de que los comensales conozcan el plato, con 1.857 clientes, el 72 %, que apuntaron conocerlo a través de amigos o familiares. El 35 % procedía de fuera de la provincia, un hecho calificado por Vilariño de relevante y que avala las campañas de difusión de la Feira do Cocido.

El 22 % de comensales eran de otras zonas de Pontevedra y el 6 % de fuera de Galicia, con un 35 % de dezanos entre los clientes del XXI Mes do Cocido. El precio del plato también logró una valoración positiva, considerándolo muy bueno 1.837 personas, el 71 %, y 450 como bueno, el 17 %. Solo un 2 % lo calificó de malo.

El sello de Compromiso de Calidade se entregó a los restaurantes que superaron los requisitos, quedando dos fuera por no reunir la cantidad mínima de encuestas. Una iniciativa con la que se busca implicar a los hosteleros en incentivar la calidad de los productos y el mejorar el propio servicio a los clientes.

Durante el acto de ayer también se sortearon los premios entre los participantes en las encuestas, en concreto un cocido para cuatro personas en Casa Currás, que recayó en Luís Piñeiro; uno para dos personas en el Cabanas, para Ana María Vilela Castro; dos en Onde Antonio, para Carmen Mato Cerdeira; uno para dos en O Polo, a María Dolores Campos Veiga; otro para dos en El Rincón de la Mariposa, para José B. Mosquera Blanco; dos cenas de menú degustación en La Molinera, para Montserrat Álvarez Rodríguez; una degustación de una caponada para cuatro personas en As Vilas, para Vanesa Gómez; y una noche para dos personas en el hotel Villanueva, que recayó en Emilio Montilla Fernández.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Uno de cada tres comensales de cocido en Lalín viene de fuera de la provincia pontevedresa