Silleda aprobó 215 bonificaciones del IBI de explotaciones agropecuarias

Cuíña se comprometió a atender las peticiones presentadas ayer, tras cuestionarle el PP que no se hubiese retrasado el pleno y dudando del plazo de exposición pública


lalín / la voz

La tensión de la doble cita con las urbanas, en especial la de mayo, se dejó sentir en el pleno celebrado ayer por la corporación de Silleda. Hubo momentos de enfrentamiento dialéctico, en especial entre el regidor socialista, Manuel Cuíña, y el portavoz del PP, Ignacio Maril, a quien llegó a llamar la atención en dos ocasiones seguidas y retirarle la palabra durante el turno de ruegos y preguntas, que en esta ocasión sí tuvieron respuesta -sucinta en la mayoría de los casos y reiterando explicaciones previas- por parte del alcalde.

La sesión comenzó con el sorteo de las mesas para las elecciones generales del 28 de abril, que motivó precisamente retrasar de fecha su celebración. Hubo otra cuestión para esa media del gobierno local, en este caso llevar a aprobación las bonificaciones a los titulares de explotaciones agropecuarias del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto del 95 % como del 50 %, en el caso de compartir espacio inmuebles residenciales y agrícolas o ganaderos. En el primer caso se beneficiaron 164 personas, por 51 en el segundo, para un total de 215, rechazándose 14 por no adecuarse a la ordenanza. Fue con el voto favorable de PSOE y BNG, con abstención del PP, que lamentó la continuidad de los despropósitos en torno a estas bonificaciones.

Maril insistió en que el plazo hábil para cursar las peticiones de bonificación acababa ayer y no el viernes como esgrimía el gobierno local, lo que llevó al final del debate a Cuíña a asegurar que las presentadas la pasada jornada irían a un próximo pleno. De nuevo cuestionó también el plazo de explosición pública de la ordenanza, sin que estuviese los 30 días hábiles marcados por ley, recordando informes en contra de los técnicos. La portavoz del BNG, Tania Cornado, por su parte, incidió en que su día planteaban una propuesta de más envergadura para todo el rural.

Cuíña defendió que eran el municipio de la zona con más peticiones, con una ordenanza en la que fueron pioneros al instaurarla hace tres años y que copiaron en el resto de Galicia, por ejemplo A Estrada y Lalín. Durante los turnos de réplica, Cornado insistió en las dudas que también planteaba el PP sobre la legalidad de la bonificación del 50 %, insistiendo el regidor en que está consultado con ORAL y servicios jurídicos del Concello. Incluso Maril aludió a que no le importa la ley a Cuíña, quien le retiró la palabra, pero el primero consideró que había infracción de los plazos que podían afectar a la concesión y abono de esas bonificaciones.

Controversia por vertidos de basura y polémicas sin cerrar

Las respuestas por escrito recogidas antes del pleno a preguntas del PP de sesiones anteriores no les convencieron. Y de nuevo fueron en muchos casos reiteradas, con polémicas que esta formación considera no cerradas. En esta ocasión sí hubo en varios casos contestación del regidor, pero sin abundar en las explicaciones sobre la empresa de la que el edil de Obras fue administrador solidario o la contratación de trabajos de carpintería a una empresa de Lalín. Pero Cuíña contraatacó lamentando que el PP solo presentase este mandato cinco mociones, por 33 del PSOE y 56 del BNG, además de afirmar que en breve rebatirá los argumentos de la Xunta sobre si está diligenciado el PXOM. Tampoco aclaró la polémica respecto al vivero de empresas y las ayudas de la Xunta.

Pero la intensidad ganó varios grados cuando el alcalde cuestionó que el PP no hablase de un vertido de residuos cerca del centro de Medelo, mostrando dos fotografías. Maril se dio por aludido en la crítica lamentando que Servizos Sociais no hubiese ayudado a la mujer venezolana de cuya casa salió esa basura, apuntando que fueron vecinos quienes tuvieron que hacerlo mientras el vertido junto al pabellón de A Bandeira fue retirado por personal municipal.

Tras la sesión, el portavoz popular apuntó que él había ayudado junto a otras personas a retirar todo tipo de residuos de la casa de esa mujer, que se había dejado material junto a los contenedores pero al ver al día siguiente que no se había retirado lo devolvieron a la vivienda, lamentando el uso partidista en el pleno.

Cambios en el Servizo Lúdico Educativo y ayuda a Christian

El PSOE se quedó solo al aprobar los cambios en la tasa por el Servizo Lúdico Educativo, así como su reglamento de funcionamiento, absteniéndose tanto PP como BNG. Esas modificaciones buscan, dijo la concejala Pilar Peón, facilitar a las familias con una casuística social y económica determinada no abonar el coste del servicio estableciéndose cinco plazas para emergencia social. Maril mostró sus dudas para algunas de las iniciativas incluidas en este programa, en concreto Desperta Connosco, al considerar que las bonificaciones tienen un fin de inclusión más que de conciliación, con riesgo de que se queden fueran personas que sí requieren ese servicio. Una idea a la que también aludió Cornado, además de lamentar que se impidiese optar a este servicio a niños con enfermedades infectocontagiosas, apuntando que hay casos sin riesgo para el resto de pequeños. Peón aseveró que no se trata de un servicio de inserción pero había niños de familias que, por su situación, estaban mejor en estos programas.

Los tres grupos apoyaron una modificación de créditos para dejar abierta una partida de 15.000 euros para patrocinar esta temporada al piloto de karts Christian Costoya. El PP preguntó por el contenido del convenio a firmar y el BNG comparó esa cifra con los 35.000 euros para todo el deporte base, incidiendo en la diferencia de criterios. Cuíña replicó que no se podía traer el convenio sin partida presupuestaria previa y Ana Luisa González aclaró que la cuantía prevista surge tras estimar la familia del piloto en unos 44.400 euros el coste total, incluido el mundial.

Gratuidad del servicio de teleasistencia

Donde hubo unanimidad fue en derogar la tasa a los usuarios del servicio de teleasistencia domiciliaria de la Diputación, ahora solo tres. Se busca que ningún mayor por el coste decida prescindir de esta opción, abonándose desde ahora al 50 % por Concello y Diputación. También votaron los tres grupos a favor de una modificación de créditos para liquidar un préstamo que se tramitó con motivo del plan de ajuste del 2012.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Silleda aprobó 215 bonificaciones del IBI de explotaciones agropecuarias