Xuncoga y la Sociedade de Caza de Lalín se alían contra el jabalí

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

rober amado

Los ganaderos están preocupados por la posible entrada de la peste porcina africana a las explotaciones y reclaman medidas

31 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de Xuncoga, Manuel Fernández, mantuvo un encuentro ayer con el presidente, Julio Mariño, y algunos miembros de la directiva de la Sociedade de Caza de Lalín. El tema fue el jabalí. Ganaderos y cazadores coinciden en la necesidad de incrementar las medidas para frenar la sobreexplotación del jabalí. La de ayer no fue una conversación más y Fernández destaca la necesidad de poner freno al jabalí no solo por los cuantiosos daños a los cultivos sino también por un peligro aún mayor y es la posible entrada de la peste porcina africana a las explotaciones a través del contagio con los jabalíes.

La Xunta convocó a los ganaderos a una charla informativa que tendrá lugar el día 11, a las 11.00 horas en el recinto ferial de Silleda sobre la prevención de la entrada de la peste porcina. Fernández expresó la gran preocupación de los ganaderos apuntando que esta enfermedad que ataca a cerdos y jabalíes es ya un problema que está en Bélgica y en otras partes de Europa. Pide la implicación de las consellerías de Medio Ambiente, Medio Rural, ganaderos y Tecores para hacer frente a este posible problema y «atallalo antes de que chegue».

En cuanto a las batidas, Julio Mariño demanda a la Administración que abra un poco más la mano y que les permitan la caza del jabalí durante la temporada de caza en las zonas vedadas y de adiestramiento, unos espacios que los animales utilizan como refugio, en vez «de alongar a tempada de caza». Apuntó que hay zonas muy cerradas de monte donde no pueden acceder y donde se mete el jabalí y desde Xuncoga se comprometieron a llevar a cabo algunas limpiezas. Fernández defiende que frente al jabalí «chegou o momento de actuar conxuntamente e nin pasar a pelota duns a outros» destacando que el conselleiro «está pola labor de meterlle mán a este problema» indicando que «hai máis xabaríns que ciudadanos hai en Galicia».

Fernández hizo también un llamamiento a Unións Agrarias indicando que cuando gobernaba el PP la ejecutiva se presentó en Lalín con caretas de jabalí «e en catro anos de cuatripartito non fixeron nada» pese a que el problema es ahora más grave.

Indica que «si hai que facer tractoras ou protestas, faise, goberne quen goberne» para defender los derechos de los ganaderos. Cree que los sindicatos agrarios deben ir de la mano en este asunto indicando que «eu sempre estou disposto a dar a cara ante quen sexa» y considera que «os sindicatos non están para elexir políticos senón que están para salvar gandeiros».