Una veintena de citas para un abril de música, arte, teatro y danza en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

La concejalía de Cultura pone en marcha un programa dedicado a la memoria histórica

28 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Abril abre la puesta en Lalín a una veintena de actividades que engloban la programación cultural de este mes y en la que cobran protagonismo el teatro, la música y la danza. En ella se incluye un amplio número de iniciativas del ciclo del rural, citas solidarias y un programa dedicado a la memoria histórica.

Marzo se cerrará este sábado con la puesta en escena de Contos ao pé da cama, de Viravolta Títeres con una función abierta a todos los públicos y que tiene como objetivo recaudar fondos para Aspadeza. Será a las 18.30 horas en el Salón Teatro. El lunes, día 1, a las 10.30 y a las 12.30 horas habrá sendas funciones para los alumnos de los centros escolares en el Salón Teatro. El espectáculo cuenta los fabulosos suelos de Emo, llenos de peligro, sobresaltos, aventuras, humor y algún monstruo. En él se combinas diferentes técnicas de manipulación de marionetas, de varillas, de sombras y de guante.

El día 6, dentro del ciclo Feito en Lalín e incluido en la programación del Cocido, tendrán lugar dos actuaciones de Máisquedanza. La cita será en el Salón teatro a las 11.30 horas con la s coreografías realizadas por los más pequeños, con edades entre los 4 y los 10 años. Por la tarde, a partir de las 18.30 horas les toca a los alumnos de 10 años en adelante. Cada parte tendrá una duración de hora y media y durante los festivales se realizarán sorteos de productos o regalos de locales comerciales de Lalín que quieran colaborar. Los donativos se fijan en dos euros.

Dentro de las actividades de danza se incluye también una nueva edición del Stars Dance Galicia, que tendrá lugar ven Lalín los días 27 y 28 de abril. La cita, organizada por la Asociación de Danza do Eixo Ibero Atlántico (Adeixa) en colaboración con el Concello de Lalín. Serás la tercera edición de un evento que espera reunir a más de 600 personas.

El día 7, a las 10.00 horas, en la sala Tuno Valdés dará comienzo el XXI Festival de Bandas que contará con la participación de la Banda de Lalín y de la de Vilatuxe.

El arte también tiene cabida en la programación de abril con la inauguración, el día 11, a las 20.30 horas en el Museo de una exposición de retratos realizados por Nicolás González Aller. El acto contará con la presencia del regidor, Rafael Cuíña, y la concejala de Cultura, Lara Rodríguez.

Fábula de Fantoches Baj

La compañía Fantoches Baj pone en escena el día 10 y el día 11, con dos funciones en cada una de estas jornadas, a las 10.00 y a las 12.00 horas en el Salón teatro, la obra Fábula Gaélica. Los pases están dirigidos a los escolares de todos los colegios de educación primaria de Lalín. El espectáculo se representa dentro de una radio antigua, que sirve de escenario a los personajes. Narra una divertida historia que bebe de los cuentos populares. Los protagonistas se organizan para luchar contra el rey y recuperar la vida del bosque. Inacio Vilariño y Luchi Iglesias dan vida a los personajes.

Dentro de la programación teatral se incluye la representación de Sofía e as postsocráticas, de Inversa Teatro. Una obra dirigida por Marta Pérez e interpretada por este junto con Silvia Penas y María Roja. El coste de la entrada es de cinco euros y de tres euros para estudiantes. La obra versa sobre la violencia machista, ahondando sobre las causas de la estructura del maltrato. Tres mujeres dan vida a los filósofos Sócrates, Platón y Aristóteles.

Dentro del programa de Abril na Memoria se incluyen Los cuentos de Filandar, el día 5, a las 21.00 horas en el Círculo de Recreo narrados por José Luis Gutiérrez, Guti.

Actos en el Casino

También en el Círculo de Recreo, el día 10, a las 19.30 horas, se presenta el libro Golpistas e verdugos de 1936, escrito por Lourenzo Fernández Prieto y Antonio Míguez Macho. El día 13, a las 20.00 horas en ese mismo escenario, se presenta otro libro, en este caso, Viñetas para el recuerdo de los historiadores Txema Uriarte y Aline Soberón. En él se recogen y analizan una serie de viñetas y dibujos publicados en los períodos de Bilbao desde las elecciones de febrero de 1936 hasta la caída de la ciudad en junio de 1937. Los autores del volumen recopilaron un millar de viñetas y Aline Soberón reprodujo 300 en este volumen. En ese mismo acto, Manuel Igrexas, hablará también de los Monos de Laxeiro, unas viñetas críticas realizadas por el pintor lalinense. El ciclo lo cierra la representación de la obra para todos los públicos El rey que no sabía volar, que tendrá lugar a las 13.00 horas en el Museo Ramón María Aller, a cargo de la compañía bilbaína El Tenderete.

Dentro de las actividades en el rural se incluyen actuaciones musicales y proyecciones de cine. Dentro de las primeras se incluye la actuación de la coral Polifónica de Lalín el domingo, día 7, a las 11.00 horas en la iglesia de A Xesta. Esta misma coral dará también un concierto ese mismo día, pero a las 13.30 horas, en el Auditorio de Vilatuxe. El día 27 de abril, será la coral de Botos la que actúe en la iglesia de Cercio.

Ya este mes, este sábado día 30, dentro de los circuitos de primavera de cine en el rural, organizador pos el Concello de Lalín en colaboración con la Diputación, se proyecta a las 18.00 horas, en el local social de Moneixas la película Campeones. El día 31, a las 17.00 horas, se pasa Robin Hood en el centro social de Bermés.

El 6 de abril, a las 17.00 horas, se proyecta Hotel Transilvania 3 en el centro social de Madriñán y el 7, Campeones, a la misma hora en el centro social de Palio. El día 13, a las 21.00 horas, le toca el turno a Cristimil en cuyo centro social se pasará el filme Robin Hood, mientras que el día 14, a las 18.00 horas, será la película Hotel Transilvania 3 la que se proyecte en el centro social de Soutolongo.

Dentro de la programación cultural de abril se incluye además un festival de corales, que llega a este año a su séptima edición y que tendrá lugar el día 13, a las 19.00 horas en el Salón Teatro. Este viernes, la música será también protagonista con la actuación del grupo de pandereteiras Tanxugueiras. La actuación tendrá lugar a las 21.00 horas en el Salón Teatro. Este sábado, a las 20.30 horas, en el Museo Ramón María Aller tocará el grupo Nós, integrado por Diego Sieiro, Sandra Fondevila y Benxamín Otero.