Cuíña ve a Crespo obsesionado con él y defiende la independencia del PSOE

Cuestiona que el popular se metiese con la actividad agraria de Santalla, cuando en sus filas milita el presidente de Xuncoga sin que nadie lo criticase por ese motivo


lalín / la voz

Con González Casares aclimatándose al frío de Bruselas en el intercambio municipal en Andorra, Román Santalla trabajando en las elecciones a cámaras agrarias en Madrid y la ejecutiva socialista de Lalín enmudecida, fue el líder de CxL Rafael Cuíña el único que salió ayer al paso de las críticas del PP sobre la posible designación de Santalla como candidato del PSOE a las próximas municipales. Las atribuyó al nerviosismo de los populares ante unas elecciones que «parece que xa dan por perdidas».

Lamentó el líder de CxL el intento de vincularlo a él personalmente en una enrevesada maniobra para propiciar que Santalla sea candidato socialista, unas manifestaciones que denotan «unha obsesión enfermiza comigo do señor Crespo Iglesias», que considera no es normal. Ve además un cariz antidemocrático preocupante, que sitúa a Crespo al nivel de «un dictadorzuelo que non admite que calquera persoa se poida presentar libremente a unhas eleccións por calquera partido». Recordó que cada formación tiene del derecho de presentar en sus listas «a quen lle dea a real gana e, neste sentido, o Partido Socialista é unha organización política independiente á que ninguén lle ten que dicir quen é o seu candidato e quen non».

Crespo da por perdido el 26-M

Añadió que las declaraciones de Crespo «son síntoma dun absoluto nerviosismo e de que dá por perdidas as eleccións», algo que ve más como probabilidad que como posibilidad. Indicó que el PP no habría hecho unas declaraciones contra un candidato «téndoas todas consigo, o que evidencia o nerviosismo do PP neste sentido». Recordó el candidato de Compromiso por Lalín que ya contra Nicolás González Casares habían dicho «verdadeiras barbaridades» cuando se dio a conocer su nombre como cabeza de lista por Lalín, y ahora en el caso de Román Santalla que se apunta como posible sustituto «métense coa súa actividade agraria, cando por exemplo ninguén criticou nunca a Manuel Fernández [o concelleiro do PP que tamén é presidente de Xuncoga] dicíndolle que utiliza a súa actividade agraria con fins políticos».

Cuíña Aparicio evitó pronunciarse sobre la idoneidad de Santalla como cabeza de lista del PSOE en las municipales, limitándose a señalar su evidente aprecio personal tanto por el sindicalista como por Casares, manifestó en Radio Lalín.

CxL ficha a Fernando Vilariño Montoto de quinto

El ganadero Fernando Vilariño Montoto, de Busto, será el 5 de la lista de CxL en la candidatura de las municipales que encabeza Rafael Cuíña. Asume el reto con enorme ilusión, y con el objetivo de trabajar por el rural y por el sector ganadero y agrícola, que conoce muy bien. Cuíña se mostró especialmente contento con esta incorporación de una persona a la que respeta profundamente.

«Din que estou por entrar no PSOE, dixeron que volvía ao PP ou ía ao BNG, e eu sigo en CxL»

El alcalde también se refirió a que el PP diga que «eu estou na carreira por entrar no PSOE, cando xa me dixeron que ía volver ao PP ou que ía ir para o Bloque: pois que se aclaren porque eu sigo en Compromiso». Cuíña expresó su satisfacción por la buena sintonía dentro del gobierno local estos años con el PSOE «co que traballamos moi ben e co que espero seguir facéndoo no futuro».

Soplo desde la Púnica

Cuíña ironizó con que «ao mellor o de Román Santalla díxollo a Crespo algún dos avogados da Púnica que se reunía con el no pasado mandato, ou xente implicada na Pokemon que tamén se reuníu algunha vez con el». Tildó de extremadamente grave que Crespo intentase hacer ver que era Cuíña quien había mantenido contactos con gente de la Púnica «cando sabía perfectamente que en realidade fora el. A Crespo e ao PP gústalle moito falar do Corpiño e de firmas falsas que nunca existiron, pero a gravidade extrema de intentar imputarme unha presión a funcionarios para dictaminar resolucións nun sentido ou noutro, e dicir que me reunín con mafiosos políticos cando quen se reunían con eles era Crespo, é o máis grave que pasou en Lalín estes anos con moita diferencia». Dice que el PP está con una guerra sucia política ?en la que este episodio les salió mal? para la que «estamos perfectamente preparados».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cuíña ve a Crespo obsesionado con él y defiende la independencia del PSOE