Román Santalla se perfila como candidato del PSOE de Lalín

El líder agrario se baraja como sustituto de Casares en el nº 1


lalín / la voz

La noticia de la incorporación de Nicolás González Casares a la candidatura del PSOE en las elecciones europeas en el número 9, un puesto de salida seguro, se recibió entre los socialistas de Lalín con alegría, pero también con un poso de incertidumbre. Porque la marcha del actual teniente de alcalde a Bruselas dejaba a la formación de la capital dezana sin su flamante cabeza de lista a las municipales, por segundo mandato consecutivo. Desde el partido se ha trabajado durante toda la semana buscando un relevo con garantías.

Entre los nombres que se barajaron, el eterno candidato que nunca lo fue: Román Santalla Agra. El sindicalista de Unións Agrarias sonó habitualmente en las quinielas, pero nunca dio el paso para situarse en la primera línea de la política local, más allá de situar en anteriores mandatos a personas afines en la corporación municipal como fueron en su día Manuel Miguélez, y hace cuatro años, José Manuel Hermida. La actual coyuntura es distinta: el PSOE necesita un candidato fuerte para sustituir a Casares. Y la apuesta con mayores garantías es Santalla. Distintas fuentes confirman que las conversaciones se han desarrollado con intensidad a lo largo de los últimos días, y en algún caso llegan a dar por hecho la incorporación de Santalla al número 1 de la lista socialista. Oficialmente, desde el PSOE se limitan a señalar que están buscando, pero añaden que en un plazo de dos o tres días puede haber un resultado, lo que reforzaría esa tesis.

José Blanco en Lalín

Dentro de este contexto, José Blanco hizo ayer un alto en Lalín, camino de Madrid. Se reunió con Nicolás González Casares para entregarle alguna documentación sobre el Parlamento europeo y ofrecerle todo su apoyo en lo que pueda precisar para conocer el funcionamiento de la institución, y mantuvo luego un breve encuentro con Rafael Cuíña en la Praza da Igrexa. Blanco manifestó que estuvo con Casares «comentando impresións, dicíndolle que ten un gran reto e unha gran oportunidade que estou seguro que a vai aproveitar ben en beneficio de Galicia e en beneficio de España», hablando sobre los retos a los que se enfrente la UE. Un traspaso de poderes en el centro de Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Román Santalla se perfila como candidato del PSOE de Lalín