Lalín fija de 80 a 100 euros al mes en sus viviendas de alquiler social

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

rober amado

El Concello las pondrá en funcionamiento en las casas de maestros del viejo Rivero

21 mar 2019 . Actualizado a las 21:47 h.

El Concello de Lalín avanza en el proceso para poner en funcionamiento las primeras viviendas de alquiler social de la localidad, que se ubicarán en las antiguas casas de maestros del viejo colegio Manuel Rivero, cuya demolición se acometió en las últimas semanas: «Trátase dunha iniciativa histórica no eido das políticas sociais do noso municipio que permitirá prestar atención ás persoas e familias que se encontren en risco de exclusión residencial», indicaba el edil de Urbanismo y Benestar Social Nicolás González Casares.

El borrador de la ordenanza que define el uso y estipula los precios establece dos regímenes de alquiler en función de las personas o familias que las utilicen. Por una parte está la modalidad de vivienda de emergencia social, que tiene como finalidad ofrecer un alojamiento temporal, como medida transitoria, para atender situaciones críticas y sobrevenidas determinadas por la carencia de alojamiento, para la que se establece un alquiler mensual de 80 euros. Y por otro lado, el documento recoge viviendas en régimen de alquiler social ordinario, para quienes carezcan de cualquier otro alojamiento, con precio de 100 euros mensuales.

De esta forma, en palabras de González Casares, el Concello lalinense «avanza na implantación de medidas para favorecer o acceso á vivenda a colectivos singulares, en particular a colectivos especialmente desfavorecidos, vulnerables ou en situación de exclusión social, mulleres vítimas de violencia de xénero, así como persoas maiores ou novas».

El Concello avanza en el procedimiento administrativo para concluir la rehabilitación de estas seis viviendas, cuyo acondicionamiento y mejora se había comenzado a través del obradoiro de empleo Rivero Social. El resto se realizará mediante el plan de recuperación social del propio barrio Manuel Rivero, incluido en la estrategia Dusi, que supondrá la regeneración urbana del área del antiguo colegio mediante una inversión próxima al millón de euros. La intervención buscar evitar el deterioro de la zona y aumentar su interés social, faceta en la que se enmarca la conclusión de la rehabilitación de estas viviendas, que Casares anuncia se licitará en breve.

El borrador de la ordenanza para su uso, a consulta ciudadana

La actuación para el alquiler social de las seis viviendas se enmarca dentro del objetivo temático 9 de la estrategia Dusi Lalín Ssuma21. El teniente de alcalde, González Casares, explica que uno de los grandes requisitos de esta iniciativa es promover la participación ciudadana dentro de las medidas que se lleven a cabo. De esta forma, el borrador de ordenanza se somete a consulta pública durante un plazo de 15 días naturales a partir de hoy, una vez que el citado borrador se expone ya en el portal web municipal y la página web de la estrategia Lalín Ssuma21. Durante este período, todas las personas que lo deseen podrán presentar sus propuestas para perfilar el documento de ordenanza definitivo.

Al pleno de abril

Todas las aportaciones que pretendan realizar los vecinos tendrán que ser dirigidas, bien por vía ordinaria o por medios informáticos, al registro municipal. La pretensión del gobierno local es disponer de la ordenanza en plazo para que pueda ser aprobada por el pleno municipal del mes de abril. El borrador marca para emergencia social la vivienda de dos habitaciones y para cuatro personas; los otros cinco pisos, de alquiler social, son de tres habitaciones, para cinco personas.