Alumnos del Antón Losada, de intercambio en Francia

j. b.

DEZA

Cedida

22 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de doce estudiantes de primero de ESO del instituto Antón Losada Diéguez de A Estrada participan estos días en un viaje a Francia para un intercambio cultural. Desde el pasado día 17 y hasta mañana sábado están viviendo con familias francesas y participando en la vida académica del Collège du Hulme de Briouze, en Normandía. Los alumnos estradenses conviven con sus homólogos franceses y siguen de forma parcial las actividades ordinarias del centro educativo, lo que les permite conocer otro sistema escolar diferente de una forma activa además de integrarse en la vida cotidiana de las familias acogedoras, tanto del ámbito urbano como rural.

En esta experiencia, que ayer comentaban está siendo «realmente agradable, intensa e moi enriquecedora» los alumnos están acompañados por dos docentes del IES Losada. Entre algunas de las iniciativas en marcha figura la adaptación junto a los estudiantes franceses de la obra teatral El principito y que escenificarán hoy. Además acuden a distintas actividades culturales complementarias, como la visita al Mont Saint-Michel o la localidad de Saint Malo.

La segunda parte de este intercambio tendrá lugar en mayo, cuando los alumnos franceses viajen a A Estrada también durante una semana. De nuevo habrá una actividad teatral conjunta dentro de este proyecto de convivencia cultural y práctica lingüística, que culminará con la puesta en escena en el Teatro Principal el día 2 de mayo. Una veintena de familias estradenses acogerán a los estudiantes de Francia.

El IES Antón Losada Diéguez lleva trabajando de forma conjunta con el Collège du Hulme de Briouze desde el pasado octubre para este intercambio. Ya en el primer trimestre del curso hubo envío de cartas entre los estudiantes de francés y de español de los distintos niveles de ESO como lenguas extranjeras, además de mantener contacto en redes sociales y ahora la convivencia en ambos países. El centro estradense cuenta con un programa plurilingüe que incluye, además de impartir varias materias en inglés, grupos de alumnos que cursan francés y portugués.

Desde el centro se programaron otras salidas, ya que en mayo el grupo de teatro del Losada viajará a Italia para representar una obra y en junio alumnos de materias bilingües irán a Londres. Antes de acabar marzo se prevé una excursión a Oporto y a finales de abril a Barcelona.