Cuíña: «No mandato non hai CIS nin hemodiálise, como augurei»

Insiste en que está acreditada la necesidad de suelo industrial


lalín / la voz

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, calificó ayer como «excelente noticia» el anuncio de la llegada de la hemodiálisis a la capital dezana. Una calificación que no le impidió subrayar que en materia sanitaria se han cumplido al pie de la letra sus augurios: «No mandato non hai CIS ?Centro Integral de Saúde? nin hemodiálise» en funcionamiento. Recordó el regidor que fue siempre su tesis, y el tiempo le ha dado la razón. Respecto a la hemodiálisis subrayó que el conselleiro se había comprometido a su llegada a principios del presente año 2019: «E agora licítase cara abril», por lo que entiende que por trámite normal antes de 3 o 4 meses no estará en funcionamiento, mucho más tarde de las fechas anunciadas, y sin que desde Sanidade se diese ninguna explicación para ese retraso. Con el nuevo centro de salud, tampoco hay ni siquiera plazos para su construcción.

Así lo manifestaba ayer en Radio Voz, donde se refirió también a la demanda de suelo industrial en el municipio. Indicó que ahora está acreditada la existencia real de esa necesidad ?«cun documento orzamentado, con planos e con todo»?, y en respuesta al PP, dijo que lo importante es constatar esa carencia de suelo industrial, no qué empresas la reclama: «Que máis dá que sexa dos Cuíña, González ou Florentino?», expresó, destacando que las empresas de su grupo familiar llegan a alcanzar picos de 400 trabajadores. Demanda por tanto a la Xunta que proporcione suelo industrial en Lalín, porque junto a la solicitud de suelo presentada por registro hay otras firmas que precisan dos parcelas más de en torno a 13.000 y 27.000 metros cuadrados. Manifestó que son «noticias boas para os lalinenses, pero parece que malas para o PP».

Cuíña Aparicio calificó la incorporación de Casares a la lista de las europeas del PSOE en puestos de salida como «moi boa nova, é como se fose meu irmán, é intelixente e capaz. Eu o votarei feliz, sabendo que pode facer un gran traballo para Lalín». Considera que lo merece por fidelidad política a quien parecía haberse hundido en el partido, pese a lo que el socialista lalinense se mantuvo siempre a su lado.

CxL dice que Crespo no renunció al Senado sino que fue laminado por haber apoyado a Soraya

Compromiso por Lalín demanda a Crespo Iglesias que deje de intentar engañar a la vecindad «coa súa renuncia a ir nas listas do Senado de xeito politicamente patético». Añade que todo el mundo de la política «sabe que Crespo foi laminado das listas, primeiro pola súa evidente ausencia de traballo na cámara alta sen iniciativas durante anos para os intereses de Lalín, e polo posicionamento de Lalín con Soraya Sáenz de Santamaría no congreso do PP, cuestión que Casado non admite como se está a comprobar en diferentes lugares de España». El partido de Cuíña sostiene que es evidente que Crespo ya no cuenta con el respaldo del PP, y está al final de un ciclo político con luces y sombras, dedicándose al insulto diario contra el alcalde como muestra de nerviosismo ante las elecciones.

Se anticipó un día

CxL dice que a Crespo le comunicaron el viernes que no iba, y reaccionó de inmediato «para semellar que renuncia cando a realidade é que non contaban con el». Concluyen que el ocaso político de Crespo ?político que se cree imprescindible y elegido por la mano de Dios, dicen? «non pode ter como vítima a un pobo de Lalín en recuperación evidente».

Le constan más conversaciones de Crespo en el asunto de Racso

Rafael Cuíña reiteró la gravedad de las acusaciones del PP vinculándole a la trama Púnica en la nave de Racso, cuando no se produjeron en el verano del 2015 sino en 2014, con Crespo en la alcaldía: «O portavoz do PP debe aclarar canto antes e sen dúbidas que pretendía facer en Lalín, cando tiveron esas reunións, cantas tiveron e do que se falou exactamente neses encontros», criticando que el PP intentase involucarle a él y enfrentarlo por esta cuestión con vecinos de Botos, Soutolongo, Doade, Vilanova y A Xesta. El regidor advirtió ya de que «nos consta que hai máis conversas e que hai xente disposta a sacalas», por lo que espera que Crespo «conte todo o que sabe deste tema, porque se non ao mellor o contan outras persoas».

Asegura que no llevará la cuestión al juzgado: «A cabeza dime que si pero o corazón dime que non, e eu son máis de corazón que de cabeza». Considera muchísimo más grave este caso que el de las firmas del falso Luis Madriñán Crespo, un caso que sí lo llevó a él al juzgado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cuíña: «No mandato non hai CIS nin hemodiálise, como augurei»