Vilariño quiere revolucionar el rural y avanzar en la humanización de Lalín

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

rober amado

17 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El candidato del BNG de Lalín, Francisco Vilariño, se comprometió a conformar «un goberno dialogante pero firme na defensa dos intereses da veciñanza». Lo hizo en el acto de presentación del candidato a la alcaldía celebrado en el hotel Palacio. Afirmó que «queremos liderar o futuro goberno de Lalín, un goberno dialogante con outras administracións como a Xunta ou o goberno central, pero firme á hora de defender o que Lalín necesita». Entre esas apuntó una atención sanitaria de calidad, que incluye un centro «de alta capacitación», ampliar los horarios y las plazas de las escuelas infantiles y dotar a Lalín de más suelo empresarial en una nueva fase de Lalín 2000. Destacó que el BNG no dejará de luchar por conseguir una AP-53 sin peajes.

De cara a un futuro mandato local anunció una «revolución en el rural» para corregir el déficit de servicios entre el rural y el núcleo urbano, empezando por dotar a todas las parroquias de red de alcantarillado. Iniciativas a las que suma continuar avanzando en la humanización del casco urbano lalinense, continuar apostando por servicios sociales y que continuarán siendo «asuntos prioritarios no programa de gobierno do BNG» junto con la generación de empleo, políticas transversales dirigidas a las mujeres y a los jóvenes, y las destinadas al deporte. Aseguró que afronta la cita con las urnas «con ilusión e confianza» convencido de que los vecinos sabrán valor el trabajo del BNG desde el gobierno. Reconoció el trabajo del responsable local, Manuel Carbón y de todo el equipo y tuvo unas palabras de recuerdo «aos compañeiros que perdemos ao longo destes catro anos» como fueron Sabela Pita, José Luis Sucasas y Xesús Cordeiro Menfis.

Entre los logros, Vilariño destacó la supresión de 5 millones de deuda, la reducción de la presión fiscal, el aumento del empleo o manter la población por encima de los 20.000 habitantes.

En el acto la portavoz nacional. Ana Pontón, destacó «o gran traballo» realizado por Vilariño «sempre pondo por diante o intere social» y considera «con humildade pero con orgullo» que el BNG fue «o auténtico motor do cambio vivido no Concello de Lalín nos últimos catro anos». Pidió a los asistentes que abarrotaban la sala que apostarán por el BNG para «non dar nin un só paso atrás» argumentando que «temos un modelo claro e transformador que funciona». Un apoyo que solicitó para los comicios del 26 de mayo pero también para los del 28 de abril porque, dijo, «o máis útil para Lalín e para o conxunto de Galiza é poder contar con voz propia no Congreso».