Patrocinado porPatrocinado por

La temporada de pesca arranca con frío y buenos cauces en los ríos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

miguel souto

Los aficionados se quejan del aumento de depredadores que diezman los peces

17 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A unos días de la primavera se inicia también la temporada de pesca y hoy las cañas volverán a llenar los ríos de las comarcas. Los aficionados no las tienen todas consigo y en las sociedades de pesca, sus responsables coinciden de que cada temporada van mermando poco a poco las capturas y el número de peces. Los lamentos se repiten año tras año y también los cantos a la nostalgia y los recuerdos de aquellos ríos repletos de truchas con los que disfrutaban cada temporada.

Las cosas son distintas, los pescadores de la zona se quejan de que ahora a los ríos no se les puede tocar y que las medidas que toma la administración no acaban con algunos de los problemas crecientes entre los que se incluye la contaminación y el aumento de las poblaciones de depredadores.

Para otros, las expectativas de la temporada son difíciles o casi imposibles de adivinar y subrayan que habrá que esperar que se desarrollen las primeras jornadas para ir viendo por dónde va la cosa.

Pero no todo es negativo. Si el año pasado un invierno especialmente lluvioso tenía a estas alturas de año los ríos con un exceso de agua importante, este año las condiciones son mejores a priori. Al menos, los caudales están en un buen punto, a unos les sobra un poco de agua aún, pero todos tienen un caudal más bajo del que tenían el año pasado por estas fechas. Una de las novedades de este año es la limitación de las capturas que pasaron de diez a seis por jornada, Una medida que para algunos pescadores de la zona no es más que un parcheo.

El presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín, Julio Mariño resalta que el caudal del río no está mal pero apunta que «cada vez temos máis invasores. A los visones americanos y cormoranes suman especies autóctonas como la nutria que también es un depredador de peces y que, indica, «medrou un pouco en poboación», al igual que garzas y garcetas. En cuanto a las expectativas, indica que «é difícil facer un pronóstico, no río Arneiro hai mellores expectativas que no Arnego, pero iremos vendo como se desenrola a cousa».

«A troita non quere xiadas de noite, e si temperaturas algo máis templadas con algo de agua e ceos nubrados». Para hoy el pronóstico es de cielos cubierto y algún chuvasco. Habrá que ver si está al gusto de truchas y ciprínidos en este estreno de temporada.

El presidente de la sociedad de Silleda, Juan Agra, se queja también de los invasores «que antes víanse algúns polo Toxa, pero agora foron medrando en poboación porque non se fai nada e xa están nos regatos». Se queja también de la creciente contaminación en los ríos, a la contribuye la basura. Indica que «fai pouco volvemos limpar un tramo que xa limparamos e voltamos a recoller todo tipo de desperdicios, dende un retrete a un secador de pelo e a xente non aprende». Una situación que se repite cada año pese a la existencias de Puntos Limpios y las facilidades que los concellos dan a los vecinos para deshacerse de enseres y todo tipo de cosas que quieran tirar.

En cuanto a los caudales Agra destaca que «no Toxa está perfecto e o Deza está un pouco pasado de auga». En A Estrada, Salvador Ortega, explica que los ríos van bien de caudal pero están bastante claros, con lo que va a ser más difícil conseguir capturas. Ayer por la tarde apuntaba que ya se notaba en A Estrada el cambio de tiempo anunciado en los pronósticos meteorológicos con la llegada de un viento frío el norte que no ayuda a la pesca y hace que los peces busquen refugio contra el frío. Ve con buenos ojos el recorte en el cupo de las capturas esta temporada y a través de su blog Ás orillas do Ulla incide en la necesidad de cumplir estrictamente las normas a la hora de pescar. Cree que la temporada será similar a la del pasado año.