La piscina climatizada recupera 400 socios titulares y suma cerca de 700

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

rober amado

Estudia campañas para lograr los 800 que garantizan la sostenibilidad del servicio

17 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La piscina climatizada de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) ha conseguido remontar la crítica situación que hace tres años dejó las instalaciones en la cuerda floja. Con muchas deficiencias en el edificio, servicios justos y poco más de doscientos abonados, la piscina climatizada era insostenible. La empresa Auga V. A. asumió la gestión de las instalaciones en el 2015 a través de un contrato menor y en noviembre del 2016 se hizo con la adjudicación del servicio. Xunta, Concello y adjudicataria se comprometieron a coordinar mejoras que han servido para modernizar las instalaciones y para recuperar abonados.

Dos años y cuatro meses después, la piscina climatizada ha conseguido recuperar el pulso. Según explica la encargada de las instalaciones estradenses, Ana Lois, en este momento hay entre 650 y 700 titulares de abonos -la cifra fluctúa según el mes- y unos 900 usuarios cubiertos por esos abonos. Son cuatrocientos más que cuando Auga V. A. se hizo con la gestión, pero aún no son suficientes. «A progresión é positiva, aínda que este último ano se estancou un pouco», cuenta Ana Lois. «Estramos moi contentos coa resposta, pero para que o servizo sexa sostible, xa non digo para que dea beneficios, temos que pasar dos 800 titulares abonados», explica. «Hai que ter en conta que somos 16 persoas traballando, que fixemos unha inversión importante e que hai moitos gastos», cuenta.

Por meses, los de más afluencia a la piscina son los de marzo y abril, coincidiendo con la «Operación Bikini», pero en julio y agosto se producen bajas en los abonos y ya desde junio se nota menor afluencia de público. Por franjas horarias, las de mayor ocupación son la de 10.30 a 12.00 horas y la de las 20.00 horas en adelante.

Horarios

El horario de invierno de las instalaciones es de lunes a viernes de 9.00 a 23.00 horas, los sábados de 9.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00. Aunque en algún momento se planteó adelantar la apertura, la propuesta no fructificó por la escasa demanda. Según explica Ana Lois, apenas una decena de usuarios mostraron interés por acudir a las instalaciones entre las 7.30 y las 9 horas, por lo que el coste económico de la apertura no compensaría por su escasa repercusión.

Para tratar de superar los 800 socios que se necesitan como mínimo para conseguir la sostenibilidad del servicio, desde Auga V. A. se plantean emprender en el futuro algún tipo de campaña promocional.

Pistas de tenis y multideporte, una decena de actividades de sala y cumpleaños acuáticos

Según explica Ana Lois, la demanda del usuario ha variado sustancialmente en los últimos años. Antes la piscina era el principal reclamo. Ahora el usuario busca unas instalaciones que le ofrezcan diversas actividades complementarias. En este sentido, el complejo de la Agasp da mucho de sí. Dispone de sauna, jacuzzi, gimnasio, bicicleta acuática y sala de actividades donde se imparten desde noviembre del 2017 una decena de actividades. Spinning y GAP son las más demandadas, pero también se ofertan HIIT, Funcional, Total tono, TRX, Abdominales, Elastic Trainer, Stretching, Interval Bike y Pilates. Y todas tienen su público.

A mayores, en agosto se estrenaron la pista de tenis y la pista multideporte, que cuentan con iluminación que permite su uso también al anochecer. No obstante, por el momento el mal tiempo ha limitado el uso. Se espera que el alquiler por horas se active en primavera. Para los socios, el uso de la pista de tenis cuesta 1,5 euros por hora y el de la multideportiva son 2 euros. Para los no socios son 2,5 y 5 euros, respectivamente.

Asimismo, la piscina mantiene su amplia oferta de actividades acuáticas, con clases de iniciación y perfeccionamiento de natación para todos los niveles y edades, fitness, natación terapéutica, spinning, aquafitness, natación sincronizada, para bebés o natación escolar. Además, los sábados por la tarde se organizan cumpleaños acuáticos con monitores.