Cuíña insiste en el suelo industrial tras pedirlo a Xestur por teléfono y en papel

j.b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El regidor dijo que trasladó de nuevo a la Xunta la solicitud de una empresa

16 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La necesidad de suelo industrial con urgencia anunciada por el regidor de Lalín, Rafael Cuíña, abrió un nuevo frente en esta precampaña electoral. La polémica, con Concello, Xestur y PP local por medio, surgía tras asegurar el alcalde en una entrevista este miércoles 13 en Radio Lalín que se había presentado por escrito ante Xestur una solicitud de 27.000 metros cuadrados para construir una nave, con creación de treinta empleos directos, además de incidir en que había otras empresas interesadas en instalarse en el municipio. Desde el organismo dependiente de la Xunta aseguraban el jueves, al día siguiente, no tener constancia de esa petición concreta de suelo.

Ante esas manifestaciones de Xestur, ayer el regidor aludía a que había comunicado esta semana «aos responsables de Xestur, Argimiro Marnotes e Pedro Doñate, o interese de varias empresas por parcelas empresariais de gran tamaño». Apuntaba además en una nota de prensa a que fue comunicado «vía telefónica», aportando por otro lado dos documentos de esa sociedad que quiere suelo industrial. Uno de ellos, registrado en el Concello el lunes día 11, el otro, en el portal único de la Xunta a través de la Oficina Comarcal de Lalín, el jueves 14. Cuíña también resalta que se volvió a trasladar ayer viernes esa solicitud en el registro autonómico.

El alcalde tildó de «incorreccións» lo afirmado por Xestur el jueves, insistiendo en la necesidad de suelo industrial en Lalín. Reiterando la comunicación telefónica previa al escrito remitido -registrado ya dos veces ante la Xunta según recoge la nota-, Cuíña cuestiona que «a Xunta non se axuste á realidade e asegure que non está acreditada a demanda de chan industrial en Lalín e incluso afirme que non ten constancia de demanda de grandes parcelas». «Non penso perder nin un só segundo con miserias políticas, pero iso non me impedirá seguir reclamando que a Xunta poña mans á obra». Insistió en su comunicado en que «non se pode permitir que o noso municipio leve anos sen unha mínima bolsa de chan industrial» y que esa carencia «non só prexudica a empresas actualmente asentadas e que poidan amosar o seu interese en ampliar as súas instalacións, senón que tamén supón un importante lastre para novos proxectos».

Falta de credibilidad, para el PP

Por su parte, el PP emitía un comunicado sobre este asunto. Su portavoz, Javier Blanco, tildó de «moi revelador» que Xestur desmintiera el anuncio del regidor sobre ese supuesto interés de empresas por asentarse en el municipio. «Ogalla fose certo e real ese interese», apuntó Blanco, calificando de «curioso que chegue a dous meses das eleccións municipais e despois de catro anos sen facer nada desde o goberno». Para los populares, Cuíña «carece de credibilidade algunha» para hablar de ampliar suelo industrial pero sobre todo, dijo su portavoz, «da captación de empresas, tras mentirlle descaradamente aos veciños de Lalín en 2015, cando prometeu que ían vir empresas que crearían centos de postos de traballo e das que non se sabe nada».

Para Blanco, el regidor está «desesperado porque non lle dan as contas», recurriendo por eso a argumentos previos a los comicios municipales del 2015, «pero agora, despois dun mandato con cero resultados, xa ninguén lle compra o seu discurso». E insinúa que sería «o colmo» que se basase «nun engano valéndose de empresas da súa familia».