Xestur no tiene constancia de demanda de grandes parcelas industriales en Lalín

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

No conoce la solicitud de 27.000 metros cuadrados para una nave, pese a que el alcalde aseguró el miércoles que había sido presentada por registro ante esa entidad

15 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la Consellería de Medio Ambiente puntualizaron ayer las manifestaciones realizadas el miércoles por el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, en la radio municipal. Sostienen que el motivo de la llamada del regidor lalinense al coordinador de la zona sur de Xestur, Argimiro Marnotes, fue preguntarle por las condiciones de las tres parcelas del polígono industrial Lalín 2000 que están incluidas en el concurso de venta de suelo de Xestur. Unos terrenos para los que hoy viernes, día 15, concluye el plazo de presentación de ofertas.

Cuíña Aparicio apuntaba que trasladó al coordinador de Xestur la constancia existente en el Concello de Lalín de que hay varias empresas interesadas en instalarse en el municipio, por lo que precisa suelo industrial de manera inmediata. Aludió el alcalde en concreto a una solicitud de 27.000 metros cuadrados, presentada por registro en Xestur, para la construcción de una nave que podría crear 30 empleos de forma directa; habló de otra que precisa 13.000, y otra que consta al gobierno local que podría necesitar sobre 30.000 metros cuadrados.

Pero desde la Xunta ofrecían una versión contrapuesta, al afirmar ayer que «en Xestur no consta ninguna solicitud de suelo que se haya presentado en Lalín para 27.000, 30.000 a 13.000 metros cuadrados, como dice el alcalde». Esto es, ni siquiera la que según Cuíña se presentó por registro de entrada en la propia entidad. Añaden además que «ninguna empresa solicitó información telefónica sobre esas superficies ni similares en Lalín».

En ese contexto, de nuevo la cuarta fase de Lalín 2000 es la damnificada. Porque desde la consellería recuerdan que la ampliación del polígono industrial lalinense está incluida en el plan sectorial de ordenación de áreas empresariales de Galicia, pero su desarrollo está condicionado a la existencia de demanda real de suelo, y sostienen desde Xestur que «no está acreditada. En caso de que se acredite dicha demanda se podría desarrollar una ampliación acorde con dicha demanda».

8.000 metros a la venta

Desde Xestur recuerdan que en Lalín hay más de 8.000 metros cuadrados disponibles para venta ?más de 21.000 en al comarca dezana?. Todos se incluyeron en el concurso de venta de suelo del 2018 sin que se presentase ninguna oferta, manifiestan, por lo que vuelven a estar en el concurso del 2019, que cierra hoy viernes el plazo de presentación de ofertas.

Entra en vigor la rebaja de precios por el vivero de empresas lalinense

La rebaja de precios en el vivero de empresas lalinense, situado en el propio parque empresarial Lalín 2000, entra hoy en vigor, tras ser aprobada por la junta de gobierno de la Diputación de Pontevedra el pasado día 7. Se trata de una rebaja que deja al mismo nivel los precios en el vivero de Lalín y en el de Barro-Meis. Las tarifas varían a lo largo de los tres años en que se asienten los emprendedores en las instalaciones.

De esta forma, durante el primer año en el vivero lalinense el precio mensual por metro cuadrado, para naves de entre 141 y 142,7 metros cuadrados se sitúa en 1,62 euros; para las oficinas de 16,10 a 18,10 metros cuadrados es el mismo que para puestos en el espacio coworking: 1,75 euros. En el segundo año, las tarifas se incrementan a 2,44 euros por metro cuadrado para las naves, y 2,62 euros para oficinas y espacio coworking. Por último, en el tercer año las tarifas duplican las del año inicial: se fijan así 3,25 euros por metro cuadrado para las naves, con 3.50 euros en el caso de las oficinas y puestos del espacio coworking.