Fenosa estudia dotar de otra línea eléctrica a Rodeiro para completar la mejora del servicio

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

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La medida se sumaría a las medidas que se adoptaron tras las quejas vecinales por cortes del suministro

15 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En Rodeiro se activaron ya diversas medidas por parte de Unión Fenosa Distribución tras el creciente número de quejas vecinales y del propio Concello por los constantes microcortes en el suministro eléctrico. Un problema que tenía una grave incidencia por ejemplo en el sector primario cuando se producían durante el ordeño de las vacas. Ayer se celebró una reunión entre todas las partes implicadas para evaluar el efecto de esas actuaciones de la compañía y otras que se prevén en el futuro.

En ese encuentro celebrado en la casa consistorial participó el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, junto con el regidor, Luis López, y representantes de la plataforma de afectados por los cortes eléctricos en el municipio. También asistió el jefe territorial de Economía, Emprego e Industria, Ignacio Rial, así como Julio Gonzalo, director de Distribución de Galicia, y Francisco Ramos, responsable de este área en la provincia pontevedresa, por parte de Fenosa. En el 2017 se había activado un plan a corto plazo y largo plazo consensuado por Xunta y empresa eléctrica tras la reclamación cursada por el gobierno local. Entre las acciones ya ejecutadas figuran trabajos preventivos de tala y poda así como de protección de la avifauna para evitar afecciones al tendido, así como la instalación de un registrador en la cabecera de la subestación para investigar la tipología y origen de las deficiencias que causaban los cortes de suministro de luz.

Desde Fenosa también se atendieron las reclamaciones individuales de los vecinos a través de una línea de teléfono, donde se informó de las acciones en marcha y las dificultades para detectar las causas de la falta de energía eléctrica. Además, la compañía instaló once nuevos telecontroles y reconectadores automáticos así como un regulador de tensión en el punto fronterizo con la línea que abastece desde Chantada para minimizar el número de clientes afectados por microcortes. Ahora se está elaborando un estudio de una nueva línea para socorrer la que suministra a Rodeiro y mejorar así la calidad del servicio.