Cuíña traslada a Xestur la necesidad de 7 hectáreas de suelo industrial ya

El alcalde de Lalín asegura que son para tres empresas, con solicitudes por registro


Lalín / la voz

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, explicó que esta semana se entrevistó con el responsable de Xestur para Pontevedra y Ourense, Argimiro Marnotes, para trasladarle que el Concello tiene constancia de que varias empresas están interesadas en instalarse en el municipio en parcelas de amplia superficie, por lo que Lalín precisa suelo industrial de forma inmediata. Habló en concreto de que se presentó ya por registro ante Xestur «unha solicitude de solo de 27.000 metros cadrados para a construción dunha nave, e que podería crear 30 empregos de maneira directa; outra que precisa 13.000 metros cadrados e outra que nos consta que podería necesitar sobre 30.000 metros cadrados», esta última del sector de la alimentación, especificó.

El regidor subrayó que Lalín carece en la actualidad de esos terrenos: «Temos esta necesidade e, mentres, a Xunta mira cara a outro lado coas necesidades de chan industrial en Lalín, e segue sen desenvolver a cuarta fase do polígono Lalín 2000, que o PP volve prometer despois de moitos anos sen facer nada». Insiste en que esas empresas, con demandas concretas e incluso planteadas por registro, «se non dispoñen de chan industrial en Lalín, vano intentar noutro sitio, porque necesitan medrar para non morrer». Por eso, recordó que desde CxL tienen localizados terrenos para empresas de esas dimensiones «e como xa está metida algunha solicitude por rexistro en Xestur, ningún vai poder dicir que son castelos no aire, senón que queda claro que se corresponde coa realidade».

Parcelas en Lalín 2000

No fue la única información que Cuíña Aparicio trasladó al responsable de Xestur. De esa forma, el alcalde le explicó también que de las tres parcelas que restan en el polígono Lalín 2000, un empresario local le dijo que podría necesitar en torno a los 4.150 metros cuadrados, por lo que podría ocupar dos de esas parcelas, las situadas en la parte superior del parque empresarial, en las proximidades de las instalaciones de Hidramaq.

El regidor lo tiene claro: «Temos que estar preparados para estas solicitudes, porque se non estamos afectando gravisimamente as posibilidades de emprego para os veciños de Lalín». Por lo que concluye que quien tiene las competencias «debe poñer todos os medios para dar resposta á demanda de chan, porque se non estaremos destinados a unha nova crise ou fracaso, e, dende logo, o goberno de Lalín non vai ser responsable», sino la Xunta de Galicia, declaró en Radio Lalín.

Cuíña se felicitó por los datos de empleo y económicos del municipio, que muestran objetivamente una situación «moito mellor que hai 4 anos», valoró.

Sobre la denuncia electoral del PP: «Coa hemeroteca de hai catro anos, dános a risa»

Rafael Cuíña valoró también la denuncia electoral que el PP dice valorar ante anuncios del gobierno local que entiende no se ajustan a la legalidad. Indicó que estuvieron viendo la hemeroteca de hace cuatro años para observar el comportamiento de los populares, entonces en el gobierno local «e dános a risa», señalando que el anuncio se trata de una «bravuconada e dobre moral de Crespo, dime de que presumes e direiche de que careces». Dijo que nota una actitud agresiva en el candidato del PP, «seguramente os números non lle dan», y le acusó de sobrepasar todas las líneas rojas. Cuíña y Crespo continúan enzarzados en mutuos reproches por alusiones a sus familias directas. El de CxL se mostró especialmente ofendido por haber sido acusado en Facebook por Crespo de utilización política de sus hijos menores «e por aí non penso pasar». Llevará el tema al pleno y elevó una protesta ante otra instancia -«non a vía xudicial»-.

«Revólveseme o estómago»

Cuíña dijo que el martes se fue del Patronato «porque se me revolvía o estómago de velo diante [en alusión a José Crespo] co que estaba dicindo alí». Ante la situación del Conservatorio, dijo que está ultimado un parche para este curso para trompa y trompeta, pero se mostró especial preocupado con lo que puede suceder para el próximo.

De otra parte, confirmó que en la junta de gobierno local del lunes se aprobaron las bases para la mejora del parque infantil de Praza da Vila, «xa é imparable isto», desoyendo la demanda del PP de paralizar la contratación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cuíña traslada a Xestur la necesidad de 7 hectáreas de suelo industrial ya