El PP de Lalín denunciará al gobierno a la junta electoral por anunciar obras

Crespo entiende que con comicios ya convocados esas acciones están prohibidas


lalín / la voz

El PP fue el primero en espolear la larga precampaña de las municipales en Lalín, con la proclamación de Crespo como primero de los candidatos que se hizo oficial, y la celebración de actos multitudinarios como el magosto del partido. El proyecto de la gran plaza en el centro de la localidad acaparó hace unas semanas la atención de la política local, con la inestimable colaboración del gobierno local al entrar a discutir públicamente su in-viabilidad. El portavoz municipal, José Crespo, da ahora un paso más y anuncia que los populares «están preparando unha denuncia ante a xunta electoral, aínda que non se abreu a de zona, e non sabemos se será ante a provincial ou a central».

El motivo es que entienden que el gobierno municipal de Lalín no está respetando el período de sombra previo a unos comicios electorales: «Parece a aínda non se enteraron, ou non se leron a norma. Pero non o están a respectar, fan anuncios que por lei están prohibidos, aínda que obviamente terá que determinalo a xunta electoral». Crespo recuerda que en ese período de sombra los políticos no pueden hacer inauguraciones ni anuncios electoralistas, pero tampoco visitas a obras en curso instrumentalizándolas en favor de quien gobierna. Señala el líder de la oposición que «o goberno de Lalín fixo pouco en catro anos, e intenta agora vender xestión municipal, que pode. Pero non pode convocar unha reunión nunha obra que estea facendo, e dicir que vai facer esto ou aquelo porque está prohibido por lei», aseguró ayer en Radio Voz.

La reclamación que anticipa Crespo Iglesias guarda cierto paralelismo con la que, a nivel estatal, presentaron tanto PP como Ciudadanos al entender que el Gobierno central incumplía la Ley Orgánica del Régimen Electoral, demandando el PP suprimir las ruedas de prensa posteriores a los Consejos de Ministros por creer que se utilizan para promocionar la candidatura de Sánchez y que los portavoces del Gobierno no aludiesen a sus logros, solicitó Ciudadanos. Pero la junta electoral central acaba de desestimar las reclamaciones de unos y de otros.

Por otra parte, el candidato del PP a la alcaldía de Lalín quiso lanzar «un recado ao alcalde» ante los comicios. Lo hizo para señalar que hace cuatro años «cometín o erro de non entrarlle ao trapo na campaña de difamación persoal contra min. Quixen ser elegante e deixeino pasar», como un vídeo «comparándome con Hitler». Pero advierte que en esta ocasión, si se reproducen cuestiones similares, «non me vou quedar calado se intenta un deterioro persoal. Eu fíxenme a min mesmo, dende cero e traballando con esforzo, e non permitirei que un desaprensivo calquera, sen escrúpulos, intente botar por terra a labor que conseguín con tanto esforzo». Palabras que presagian una campaña de alto voltaje en Lalín.

El portavoz popular cree que los avances en hemodiálisis llegan en esta semana

El portavoz popular, José Crespo, se mostró convencido de que los avances en la tramitación del servicio de hemodiálisis en Lalín que avanzó el conselleiro el pasado sábado en su visita a Silleda llegarán esta misma semana. Podría ser por tanto la aprobación del servicio en el Consello da Xunta. El concejal de Sanidade, González Casares, teme que el servicio se preste de forma privatizada en una clínica de Lalín, en lugar de reforzar la sanidad pública. También indicó que la hospitalización a domicilio ?HADO? está comenzando su implantación, con solo dos pacientes en sus primeros momentos, aunque indicó que siempre es bueno contar con estos nuevos servicios.

Parcela del centro de salud

Sin salir del ámbito sanitario, Crespo Iglesias criticó al gobierno municipal por culpar a Catastro de que los terrenos donde se asentará el Centro Integrado de Saúde no tengan una única referencia catastral: «Xa está ben de botar balóns fóra», dijo. Señaló que era labor municipal haber agilizado esos trámites, porque recordó que todos los terrenos habían sido logrados por el anterior ejecutivo que él encabezaba: «Levoulles catro anos facela, era labor do Concello unificalos todos nunha parcela, como poden ser tan cínicos de culpar a Catastro?», se preguntó el exalcalde de Lalín.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PP de Lalín denunciará al gobierno a la junta electoral por anunciar obras