Educación dará una planta más al IES Antón Losada para ganar aulas

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

No disponible

El proyecto de ampliación del centro y reforma de talleres ronda los 500.000 euros

12 mar 2019 . Actualizado a las 20:56 h.

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional contempla una inversión de 500.000 euros en las obras de ampliación y mejora del IES Antón Losada Diéguez de A Estrada. La conselleira, Carmen Pomar; el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, y el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitaron ayer el centro educativo acompañados por los técnicos del departamento autonómico para estudiar sobre el terreno las actuaciones previstas.

El proyecto prevé dar una planta más al edificio para habilitar nuevas aulas que solucionen los actuales problemas de capacidad del centro. En la actualidad, por falta de aulas libres, se han habilitado clases en el salón de actos. La creación de una nueva planta permitiría liberar este espacio para el uso para el que fue concebido y crear en la parte superior del edificio tres aulas nuevas.

Por otra parte, se pretende también llevar a cabo una reforma de los antiguos talleres de Automoción, que se han quedado obsoletos. Para este ciclo se creó hace años un pabellón nuevo, pero el antiguo suma cuarenta años y acusa los achaques de la edad. En esta zona está previsto crear también tres aulas nuevas de Automoción, ya que también aquí hay problemas de espacio que han obligado incluso a habilitar pasillos como espacio docente.

En el marco del Plan de Dotación de Infraestructuras Educativas 2016-2021 la Xunta contempla la inversión global de 500.000 euros en las mejoras necesarias en el IES Antón Losada. No obstante, según informa el personal técnico de la Consellería, la ampliación en altura del aulario está pendiente de un informe urbanístico del Concello sobre las distancias de alineación del edificio con respecto al vial municipal contiguo.

El centro con más alumnos

El IES Antón Losada Diéguez de A Estrada es, en la actualidad, el centro con mayor matrícula del municipio. Cuenta con 550 alumnos matriculados y concentra la oferta local de Formación Profesional, la formación nocturna, la FP básica o la sección estradense de la Escola Oficial de Idiomas (EOI).

Módulo básico de Carpintería

El centro aspira además a contar con un módulo de Formación Profesional Básica de Carpintería para el próximo curso. El IES cuenta actualmente con un ciclo medio en la materia. Sin embargo, dada la creciente demanda de mano de obra cualificada y la modesta matriculación en el ciclo, desde el centro consideran interesante la oferta de un módulo básico que serviría para encauzar alumnado hacia el ciclo medio y proporcionar a las empresas de la zona los profesionales que están demandando.

Por otra parte, en la jornada de ayer la comitiva visitó también el CEIP Manuel Villar Paramá de Vea, en donde está previsto el arreglo del lucernario para solucionar las filtraciones de agua. El coste de la obra es de 8.000 euros más IVA. La Xunta ha aportado 6.000 y el Concello prevé poner el resto. El objetivo es iniciar las obras cuando remate este curso, con buen tiempo y sin interferencias en la actividad lectiva. Educación también estudiará la reparación de la cubierta de la zona de ampliación del centro, donde el temporal ha levantado algunas tejas, con peligro de desprenderse. A la espera de informes, hay voluntad de atajar la situación cuanto antes.

El Villar Paramá integra la fotografía como recurso para crear conciencia medioambiental

En la visita al CEIP Villar Paramá de Vea la conselleira de Educación tuvo la oportunidad de conocer a fondo algunos proyectos didácticos del centro. Como el que llevan a cabo los alumnos de tercero a quinto de Primaria, que integra la fotografía como instrumento didáctico para potenciar valores de respeto al medio ambiente, como el reciclaje o el consumo responsable.

Carmen Pomar charló buen rato con los alumnos de quinto, que le hablaron del proyecto -que culminó con un lucido vídeo y alguna vocación de fotógrafo- y les pregunto por sus inquietudes laborales. Algún alumno tiene claro que quiere ser cirujano cardiovascular y un par de ellos tienen vocación de forenses.

En las aulas de Infantil, la conselleira fue público de excepción para una representación teatral en torno a la Abeja Maya que culminó cantando todos a coro el mítico tema infantil. Los estudiantes charlaron animadamente con Carmen Pomar. Una niña la informó de que de mayor va a ser piloto-peluquera y un niño confesó vocación de youtuber.

Carmen Pomar conoció también de primera mano el trabajo que se lleva a cabo en el IES Plurilingüe Antón Losada Diéguez, que tiene incorporados programas educativos como el Plan de Mellora de Bibliotecas Escolares, los contratos programa de refuerzo escolar, mejora de la convivencia o refuerzo de competencias o el Plan Proxecta -con los proyectos Clases sen fume y Quérote+-.

Además pertenece a la red E-dixgal y, desde este curso, forma parte de la red de centros plurilingües de la Xunta.