A Estrada entierra su Salmón con plañideiras y charanga de esqueletos

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA

DEZA

R. G.

El municipio alarga el Entroido con una versión local del Enterro da Sardiña

09 mar 2019 . Actualizado a las 20:43 h.

A Estrada instauró esta tarde una nueva tradición para alargar el Entroido y despedirlo como se merece: el Enterro do Salmón. Tirando de la tradición salmonera local, la recién creada asociación Hosteleiros da Estrada decidió versionar el Enterro da Sardiña y se sacó de la manga un Enterro do Salmón que, aunque de afluencia modesta, no estuvo mal para ser la primera edición. Hubo sermón a cargo del Padre Xiao, plañideiras de luto riguroso y hasta una charanga de esqueletos animando la procesión. El salmón fue obra de los alumnos del ciclo de Carpintería del IES Antón Losada. No se quemó. Se resucitará en mayo, el día de su fiesta.

Despedido el Salmón, la asociación Hosteleiros da Estrada tiene más ases para seguir animando A Estrada. Este jueves comienza una ruta de vinos con premio y en Pascua volverán las Santas Tapas.

Al hilo del recién estrenado Enterro do Salmón, Móvete (Movemento Veciñal Estradense) reclamó ayer una partida suficiente en los presupuestos municipales del 2019 para erradicar la contaminación provocada por el mal funcionamiento de la Edar y evitar la muerte real de los salmones del Ulla.

El salmón real, mejor vivo

La portavoz, Mar Blanco, asegura que las obras realizadas en la Edar son un apaño que no soluciona el problema de los vertidos. Destaca que independientemente de quien gobierne después de mayo, «o adecuado dimensionamento da Edar debe ser unha prioridade». Blanco urge al gobierno un plan director de saneamiento para el municipio, ya que la depuradora de Aguións no es la única que funciona mal. Advierte que será más rentable solucionar el problema de raíz «que pagar as multas que nos pode impoñer Bruxelas». Recuerda que A Estrada es uno de los Concellos investigados por incumplir la normativa europea.