Cumpleaños en familia del Colmeiro

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

rober amado

El instituto celebró su 20 aniversario en el Auditorio de la Feira Internacional con una fiesta para toda la comunidad

01 mar 2019 . Actualizado a las 22:06 h.

Veinte años parece que no son nada, pero pueden ser mucho. En la historia del instituto Pintor Colmeiro fueron 20 cursos, que marcaron la vida de miles de alumnos y de cientos de profesores. Fueron muchos pasos dados para educar a generaciones de silledenses y el lugar donde se gestaron muchas vocaciones que luego habrían de florecer.

Ayer la comunidad celebró en el Auditorio de la Feira Internacional de Galicia no solo los logros y la historia de esos veinte años sino que también rindió tributo y expresó su agradecimiento a aquellos que en su día pelearon porque Silleda contase con un instituto y los jóvenes pudieran tener acceso a un centro de educación pública donde continuar sus estudios sin tener que desplazarse a otras localidades. Personas como Mariló Bueno o la profesora Sara Ramos que daba entonces EGB. Ayer estaba también en el acto la esposa de Juan Salgueiro, que inauguró como alcalde el Colmeiro y uno de los promotores de la consecución del centro.

El cumpleaños se celebró ayer con la música de diferentes actuaciones de alumnos y ex alumnos y también con la palabra, como la del profesor de la Universidad de A Coruña, Juan Manuel Malheiro, autor de A escola da Bandeira, que habló a los asistentes de cómo era antiguamente la enseñanza y de que muchas de las escuelas de antaño como la de Laro, A Bandeira o Siador se debieron al esfuerzo de los emigrantes que financiaron la construcción de estos centros. Millán, ex alumnos del centro y violonchelista de la Real Filharmonía de Galicia interpretó unas piezas en colaboración con Elisa Martín.

El aniversario reunió a muchos ex profesores y ex alumnos, además de vecinos, autoridades, entre las que se encontraban el alcalde, Manuel Cuíña; la concejala de Educación, Pili Peón, y el Director Xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, entre otros.

Estaban también ocho personas del primer claustro del instituto, ahora ya jubilados, excepto un profesor de Educación Física que continúa en activo. Entre las intervenciones se incluyó la de ex alumnos, una de ellas, ahora profesora en Madrid y que formó parte de la primera promoción de alumnos de la ESO del instituto. Hubo reparto de obsequios y premios y tiempo también para hablar de las actividades y los programas desarrollados en el instituto. Tras las actuaciones, los asistentes tuvieron tiempo para departir, desgranar recuerdos aprovechando, en muchos casos, la oportunidad de volver a verse después de mucho tiempo. A lo largo de esta semana, el centro fue escenario de una exposición que recogía la historia de la gestación del instituto, de sus actividades y las visitas de ilustres a lo largo de estas últimas dos décadas. Esta misma semana pasaba por el Colmeiro el investigador Ángel Carracedo que mantuvo un encuentro con los estudiantes después de descubrir la placa que da su nombre al laboratorio de ciencias. Con motivo del aniversario el centro realizó también un vídeo. El pasado miércoles seis mujeres pasaron por el centro a recorrer el instituto, ver cómo estaba y recordar viejos tiempos. Los encontraron, apunta su director, bien conservado, con una zona verde que no existía en sus orígenes y mucha tecnología. Habrá más visitas, seguro, para curar la nostalgia.