Crespo recuerda que pidió hace tres años abaratar el vivero

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Cuestiona la gestión de la Diputación en la instalación de Lalín, con una única empresa actualmente

28 feb 2019 . Actualizado a las 22:34 h.

El portavoz del PP de Lalín, José Crespo, criticó ayer la gestión de la Diputación con el vivero de empresas instalado en la capital dezana: «É unha pena que leven tres anos tirando os cartos alí sen que funcione o viveiro». Recordó que en marzo del 2016 él mismo presentó una moción para abaratar los costes en los viveros de Lalín y Barro-Meis «e véñeno facer tres anos despois». El líder de la oposición anticipó su intención, en caso de alcanzar la alcaldía, de firmar un convenio entre Concello y Diputación para dar vida al vivero de empresas situado en Lalín 2000, «que chegou a ter un máximo de dúas empresas alí asentadas. Agora mesmo usan tres locais, pero empresas hai unha, porque os outros dous espazos empréganse para o SmartPeme e a nave do premio ao xoven empresario».

En todo caso, cuestiona también al gobierno municipal de Lalín porque señala que la Diputación está en Pontevedra, y es el Concello quien tendría que haberle dado datos de la situación de Lalín, «pero a xestión do Concello é francamente mellorable no referente ás pemes, e non fixo os deberes á hora de esixir á Deputación o que tocaba a Lalín». Ni en el caso del vivero de empresas ni tampoco en los laboratorios agrario de Mouriscade y castrexo de Liñares, así como en CastroDeza. Cuestiones que entiende quedaron bien estructuradas del mandato anterior, pero sin obtener el partido que en su opinión podría haberse logrado en el actual.

Múltiples obras

Crespo se refirió además en Radio Voz a las obras que se acometen en Lalín: «Algunhas son necesarias, e outras son un desaguisado, de autobombo». Criticó con dureza la situación del pabellón de deportes, por la deficiente limpieza de vestuarios y baños. Apuntó el retraso de la Praza de Galicia, y aludió al hecho de que las elecciones impedirán al gobierno efectuar inauguraciones: «Ter o pobo levantado en campaña os veciños o compran mal, estar catro anos se mover palla e cando faltan catro días remover Roma con Santiago», expuso.

Insistió en que Lalín perdió un año más en el Cocido de cara a buscar la internacionalización de la feria, y a la menor presencia de medios nacionales.

Solicita al gobierno local que paralice las obras de mejora del parque de Praza da Vila

Crespo lanzó ayer una demanda al gobierno local de Lalín: que no licite las obras de mejora del parque de la Praza da Vila, un espacio sobre el que los populares plantean un ambicioso proyecto que asegura que es factible. Pone como ejemplo lo sucedido hace cuatro años, cuando el ejecutivo que entonces él presidía pensaba destinar en torno a 100.000 euros de planes provinciales al parque infantil del Cocido, en la zona de O Regueiriño, pero con la llegada del nuevo ejecutivo cambió el destino de aquellos fondos «e os meteros en arranxar a circunvalación, que por certo xa fai baches. Se non o adxudicaron ata agora que empeza a campaña electoral, que esperen a ver se saen elexidos, e logo que fagan o que queiran». Crespo asegura que es posible hacer la gran plaza que defiende en aquel entorno, pudiendo acometerse por fases una vez se logren los terrenos. Y lo ejemplifica con la ampliación de la alameda estradense: «A oposición dicía que valían 7 millóns, e o Concello pagou por eles 1,8».

Recuperar Lalín Marcha

Otra de las ideas que lanzó el portavoz municipal del PP ayer en Radio Voz ?94.8 FM? fue recuperar los conciertos de Lalín Marcha, como una de las actividades que podrían tener cabida en ese nuevo espacio en pleno centro de la capital dezana.