Un marzo cultural en femenino en Lalín

DEZA

Rocío Ramos

A las actividades enmarcadas en torno al Día da Muller se suman Emporcarte , y exposiciones sobre astronomía, entre otras propuestas

27 feb 2019 . Actualizado a las 21:01 h.

Marzo llega a Lalín plagado de actividades con un amplio programa de citas, muchas de ellas con protagonistas femeninas. Dentro de estas se incluye el día 9, de 10.00 a 12.00 horas, un taller gratuito destinado a niños y niñas de ocho a doce años. Impartido por Julia Ferradás y Cristina Castro, en él se dará a conocer a diferentes mujeres artistas, su papel en la historia y la importancia de visibilizar su trabajo. El obradoiro tendrá lugar en el museo y el plazo de inscripción está abierto hasta el 8 de marzo en el museo. Es necesario aportar el DNI del participante u del tutor o tutora legal.

Ese mismo día, a las 17.30 horas, se presenta en la biblioteca municipal el libro Senlleiras, de Antía Yáñez Rodríguez, premio Illa Nova 2018. El día 15, a las 21.00 horas, en el Salón Teatro Butaca Zero en coproducción con el Centro Dramático Galego representa #Camiños, de Esther Fernández Carrodeaugas, dirigida por Xavier Castiñeira. Una pieza feminista que habla de Galicia y de lo que implica ser gallego y gallega en el siglo XXI. El precio de la entrada es de cinco euros y de tres, para estudiantes. El día 29 de marzo, a las 21.00 horas en el Salón teatro actúan las pandereteiras Tanxugueiras formadas por Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro. Las entradas se pondrán a la venta en taquilla y de forma anticipada a través de una plataforma digital.

El día 16, a las 18.30 horas, en el Salón Teatro, las protagonistas serán las alumnas de Scene Ballet bajo la dirección de Graciela Miguélez. Las bailarinas de danza contemporánea representarán varias coreografías creadas por la profesora Ariadna Vázquez. El día 22, actúa a las 20.30 horas en el Museo, la Orquesta de cuerda de Lalín dirigida por Inara Vecbastika y con mayoría femenina. Son diez violinistas y un violinista y cinco violonchelos, solo uno de ellos tocado por un chico. La orquesta interpretará cuatro obras.

El día 20, a las 20.30 horas, también en el Museo tendrá lugar un concierto del grupo Nós, formado por Diego Sieiro, Sandra Fondevila y Benxamín Otero. El día 31 de marzo, a las 18.30 horas, en el Salón Teatro, Viravolta estrena su nueva obra Contos ao pé da cama. El día 9, a las 20.30 horas, se inauguran dos exposiciones sobre astronomía. Una sobre el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna, que se podrá ver en el vestíbulo del Concello y otra sobre el 75 aniversario del Observatorio de Santiago y la recuperación de las instalaciones astronómicas en Lalín, en el Museo. Ambas estarán abiertas hasta el 3. El día 22, por la mañana en los institutos, y a las 18.00 horas en la biblioteca, Alberto Garrido hablará del peligro del dopaje.

El día 2, a las 13.30 en el Museo se inaugura la IX EnporcArte con obras de 47 artistas. A las 14.00 horas tendrá lugar la ofrenda de grelos al cerdo de la rúa Colón y a las 14.30 horas, se celebra el XXI Cocido das Artes en el restaurante Las Palmeras.

A esta programación se suman los actos incluidos dentro del Titerentroido con funciones los días 1, 2, 3 y 5, los del Festival Atlántica y la celebración de actividades de Entroido en la carpa Mahou a partir de las 17.30 horas.