La Diputación financiará el 50 % del alquiler del vivero de Lalín el primer año

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

Casares agradece la rebaja y anima al uso para impulsar las ideas de emprendedores

27 feb 2019 . Actualizado a las 20:45 h.

El diputado provincial Carlos López Font presentó ayer junto al teniente de alcalde de Lalín, González Casares, y la gerente de vivero de empresas de Lalín, Eliana Bouzas, el segundo plan de acción para el servicio, «un ambicioso proxecto de promoción e dinamización dsa instalacións, con maiores obxectivos aínda que o que puxemos en marcha en 2018 e do que cumprimos todos os compromisos anunciados». Añadió que aunque trabajan por potenciar el vivero desde la llegada a la Diputación, este segundo plan da nuevos pasos para convertirlo «nun elemento clave para apoiar o emprendemento e o desenvolvemento económico na comarca do Deza e na provincia».

Font informó de la modificación a la baja de los precios de alquiler de las naves y oficinas de los viveros de empresas, que el gobierno provincial llevará a pleno el próximo lunes: «Agora si que podemos facelo, despois dun estudio moi pormenorizado por parte do persoal técnico que tivo en conta que o feito da recuperación do crecemento económico supón unha maior aposta das persoas desta provincia polo emprendemento e proxectos empresariais». Considera obligación de las administraciones públicas favorecer que esas ideas y talento de las personas dispongan de las herramientas necesarias para convertirse en actividad económica para la provincia y redunden en la creación de empleo.

Así, el primer año de alquiler la Diputación subvencionará el 50 % del coste, con un precio por metro cuadrado en las naves de 1,62 euros y en oficinas y espacios coworking de 1,75 euros; el segundo año, con 25 % del alquiler por parte de la institución provincial, el metro cuadrado en naves será de 2,44 euros y de 2,62 en oficinas y coworking; el tercer año, los viveristas asumirán el 100 % y pagaron 3,25 y 3,5 euros, respectivamente. Casares valoró la bajada de precios de «excelente noticia para Lalín», agradeciendo la sensibilidad de la presidenta de la Diputación y animó «á cidadanía da vila a achegarse ata o viveiro para impulsar as súas ideas emprendedoras».

El plan de acción incluye distintas actividades todo el año, como LuscoFuscoNetworking, dos sesiones en abril y diciembre para dar conocer el vivero y compartir experiencias con profesionales con inquietudes emprendedoras. También se impulsará un programa de habilidades directivas y de participación, y el programa Emprendemento chanzo a chanzo, para analizar y diseñar estrategias de las distintas fases del proceso emprendedor. Otra de las actividades es PorcoLab: laboratorio de emprendemento social, dirigido a alumnado universitario y de ciclos formativos, junto a emprendedores. Habrá además una nueva web.