Tres parques eólicos cercarán el hábitat de los caballos de la Rapa

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

MIGUEL SOUTO

Rapa das Bestas cree que pueden tener efectos devastadores sobre la cabaña

26 feb 2019 . Actualizado a las 20:58 h.

Los caballos de la Rapa das Bestas de Sabucedo pronto dejarán de campar a sus anchas por los montes de la zona. A la cabaña equina le ha salido competencia. Por partida triple. Si los proyectos de aprovechamiento del viento previstos para la zona siguen adelante, los caballos tendrán que compartir hábitat con hasta tres parques eólicos que modificarán su paisaje cotidiano.

El más avanzado es el parque eólico Pico Touriñán, contra el que la asociación Rapa das Bestas de Sabucedo presentó un recurso ante la Consellería de Industria al que todavía no ha recibido respuesta. Contempla la instalación de ocho aerogeneradores de tres megavatios de potencia cada uno entre los municipios de A Estrada, Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro, así como la construcción de una línea de 17 kilómetros para dar salida a la energía desde la subestación de Pico Touriñán hasta la de Tibo (Caldas de Reis). Este parque será explotado por Enel Green Power -filial de energías renovables de Endesa-, que espera poder iniciar las obras en este año.

En la misma zona está proyectado además el parque eólico Touriñán III-2, promovido por Beltaine Touriñán S. L. Según la declaración de impacto ambiental publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el 21 de enero, contará con ocho aerogeneradores: uno en el municipio de Cuntis, tres en el de Campo Lameiro, dos en el de A Estrada, uno entre A Estrada y Cuntis y el último entre A Estrada y Campo Lameiro. Contra este parque acaba de presentar alegaciones la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo.

A mayores, indagando en los proyectos eólicos en el entorno, el colectivo ha tenido conocimiento de que existe un tercer parque eólico proyectado en la zona y denominado Campo das Rosas. En este caso la tramitación está menos avanzada. Estaría entre A Estrada y Cerdedo y sumaría ocho aerogeneradores más.

Rapa das Bestas acaba de presentar alegaciones al parque Touriñán III-2. Considera que el parque eólico podría tener efectos devastadores tanto en la cabaña equina como en la proyección de la zona como destino turístico. Y más ahora que se conoce que serán tres los parques eólicos que cercarán la zona. Las alegaciones del colectivo se refuerzan con un informe de la doctora e ingeniera Laura Lagos sobre las afecciones que podrían tener las instalaciones sobre los caballos salvajes. Según este documento, la instalación del parque afectaría al área de campeo las manadas. El estudio advierte que las instalaciones alterarán la dinámica de los manantiales que utilizan los caballos, pudiendo provocar cambios en las áreas de campeo. Además, los aerogeneradores ocuparán las zonas altas, imprescindibles en verano para los animales, para airearse y protegerse de los incendios. Su ocupación podría provocar desplazamientos de las manadas e inestabilidad de las mismas. Asimismo, la ocupación permanente de zonas de alimentación puede causar desplazamientos indeseados.

Rapa das Bestas advierte que, además de los perjuicios directos para los caballos, el proyecto afecta al potencial turístico de Sabucedo, lo que contravendría lo establecido en el Plan Director de Turismo elaborado para Sabucedo en el año 2012 por la Diputación. El plan contemplaba la declaración del entorno como Paisaxe Protexida por tratarse de un patrimonio natural de excepción. El parque eólico resultaría incompatible con esta declaración.

Forcarei descarta una reunión colectiva con usuarios del SAF o trabajadoras

El gobierno local de Forcarei descarta la celebración de una reunión colectiva con los usuarios del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) para estudiar alternativas ante su cancelación. El servicio está a punto de suprimirse temporalmente por la extinción de la empresa adjudicataria -inmersa en un ERE- y las dificultades para adjudicar de nuevo el servicio -ya que la nueva firma tendría que asumir la deuda de la anterior, que ronda los 86.000 euros-. En este contexto, un grupo de usuarios se presentaron la tarde del lunes en el consistorio junto con las trabajadoras del servicio -que en marzo se irán a la calle- y representantes de la CIG y de los tres grupos de la oposición local (PSOE, BNG y Foro Forcarei). Pretendían forzar una reunión con la alcaldesa, Belén Cachafeiro, que finalmente no les recibió. Ante la indignación de los afectados, el gobierno local aclara que la alcaldesa no pudo recibir a los usuarios y a las trabajadoras de Serinter «por cuestións de axenda». «A rexedora non convocou a ninguén, co cal non faltou a ningún compromiso, e tampouco escapou de nada, pero por prudencia prefire evitar contactos directos coa CIG pola súa constante agresividade, provocacións, insultos e ameazas», explican desde el gobierno.

El gobierno indica que se está informando a los usuarios de forma individual sobre las alternativas pero no se convocarán reuniones colectivas ni con usuarios ni con trabajadoras y CIG.