A Estrada ampliará 11 kilómetros su traída para cubrir Tabeirós y Nigoi

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

Las obras serán financiadas por Augas de Galicia y el Concello y costarán 715.661 euros

27 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada tiene previsto firmar en las próximas semanas un compromiso de colaboración financiera con Augas de Galicia para afrontar el primer desdoble de la traída de agua procedente del río Umia, que dará servicio a las parroquias de Tabeirós y Nigoi. Tras las peticiones de enganche a la red de abastecimiento municipal recibidas, el Concello había elaborado un proyecto básico en el que estimaba el coste de la actuación en unos 400.000 euros. Sin embargo, la valoración realizada por Augas de Galicia calcula que la inversión necesaria serán 715.661 euros. Para llevarla a cabo exige dos condiciones. Por una parte, la implicación económica del Concello. El porcentaje a aportar no está definido, pero López entiende que Augas de Galicia podría cubrir el 80 % o incluso el 90 % de la actuación. Por otra parte, el compromiso de los vecinos de engancharse a la red. Aunque en primer término ya fueron los vecinos los que solicitaron la extensión de la traída a la zona, Augas de Galicia quiere tener la certeza de que se engancharán a ella para evitar que la costosa inversión sea en vano.

El desdoble de la traída se hará con dos ramificaciones de la red principal: una en el kilómetros 2,3 y otra en el 4,3. Las dos se encuentran después de la Etap de Parada, por lo que el agua del Umia llegará a las casas perfectamente tratada y apta para el consumo. Desde esos dos puntos -el primero situado en torno al núcleo de A Carballeira y el otro a dos kilómetros- partirán dos ramificaciones de la red principal que abastecerán a los núcleos de A Carballeira, Constenla, O Pazo, A Consolación, Outeiro, Piñoi, As Quintas, Sandán, Sar, Tabeirós, Tosar y Vilarreal. Para llevar el servicio a As Quintas, Tosar y O Outeiriño, será precisa la construcción de un topo bajo la carretera A Estrada-Forcarei. En total el proyecto suma 11,6 kilómetros de canalizaciones subterráneas que llevarán el agua a 450 hogares de la zona.

Antes de la firma del convenio con Augas de Galicia para definir la financiación y ejecutar las obras, habrá una fase de exposición pública del proyecto para corregir posibles errores y para asegurar que el diseño deje cubiertas a todas las viviendas de la zona interesadas en el suministro. Los planos podrán consultarse en las casas escuela de Tabeirós y Nigoi o en la web del Concello.

Reservan 88.000 euros para solucionar el problema de Codeseda pero faltan permisos

Para solucionar el histórico problema de desabastecimiento en Codeseda no se considera viable técnicamente el enganche a la traída del Umia, pero está prevista la construcción de un nuevo depósito alimentado por dos captaciones de agua nuevas que se harán en la zona de A Grela. El coste de la actuación rondará los 88.000 euros. Según asegura el alcalde estradense, José López, el Concello dispone de los fondos precisos para ejecutar el proyecto, que proceden de remanentes, por lo que las obras podrán adjudicarse y acometerse en cuanto se cuente con los permisos necesarios. No obstante, por el momento, los permisos aún están pendientes. Augas de Galicia debe autorizar las perforaciones y el uso del caudal procedente de los dos manantiales para abastecer el nuevo depósito que se construirá en el lugar de Barro. Se trata de un depósito de 40.000 litros que estará conectado con el actual. El proyecto incluye el despliegue de las nuevas canalizaciones desde los dos manantiales hasta el depósito.

La búsqueda de los manantiales se hará con perforaciones dirigidas en horizontal de 230 metros cada una, con una máquina con sensores para localizar la bolsa de agua y canalizarla.

López asegura que, según los estudios previos, los dos manantiales garantizarán el abastecimiento a Codeseda todo el año.