Íker Hurtado, delantero del Arzúa: «Solo me preocupa el equipo»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

DEZA

XOAN A. SOLER

El atacante de Lalín es el máximo realizador de la categoría, tras sumar 24 goles en 27 partidos disputados

27 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Íker Hurtado (Lalín, 1993) es el máximo goleador de la Preferente Galicia. El delantero del Arzúa lleva 24 goles en su cuenta, el mayor registro de su carrera, aunque recuerda que «en categorías inferiores sí marcaba más». En su etapa de formación militó en la EF Lalín y el último año de juveniles defendió la camiseta del Pabellón Ourense en la División de Honor. Jugó en el Ourense, en Segunda B, y en su filial. Firmó en el Grixoa de Suso Moure en Tercera División, tres años en el Estudiantil de Preferente, con un pequeño paréntesis en el Vilalonga. El curso pasado estuvo en el Arenteiro y este último verano se comprometió con el Arzúa de Jesús Baleato.

-Está firmando una temporada difícil de olvidar.

-Estoy muy contento, tanto por mi rendimiento personal como por la trayectoria del equipo. Desde el primer día estoy muy a gusto con el entrenador y con los compañeros. El sistema de juego me beneficia y la confianza del técnico hace que me sienta mejor que nunca, aunque por ahora en la segunda vuelta estoy marcando menos goles. Espero recuperar pronto la buena racha.

-El Arzúa viene de marcar cuatro goles el domingo y usted no estaba entre los goleadores.

-Si te obsesionas por no marcar, al final es peor. Lo realmente importante es trabajar y seguro que los goles llegarán pronto. Mientras vaya ganando el Arzúa, el resto es secundario. No me molesta acabar un partido sin marcar siempre y cuando sumemos los tres puntos. Solo me preocupa el equipo. Ahora llevo unos partidos sin ver puerta, pero si al principio de temporada me dicen que a estas alturas iba a sumar 24 goles y que iba a acabar la primera vuelta con 19, no me lo hubiese creído.

-¿Se marca algún objetivo para este curso?

-Pienso como Simeone, hay que ir partido a partido. Me gustaría llegar a los 30 goles. Quedan muchas jornadas y espero conseguir este reto.

-Si sigue marcando así, su futuro estará lejos de Arzúa.

-No me planteo nada de eso. Quiero ir jornada a jornada y solo pensar en el Arzúa, en donde me encuentro muy a gusto. Cuando las cosas te salen tan bien es más fácil jugar, pero sin el trabajo de mis compañeros no podría llevar tantos goles.

-¿Cuál es su mejor remate?

-Esta temporada metí bastantes con desmarques a la espalda de la defensa. Al llevar tantos, pues hay un poco de todo. Los marqué de todas las formas.

-¿Cuál es la clave para firmar un curso tan completo?

-Es muy importante tener confianza y el apoyo de tus compañeros y también del entrenador. En el Arzúa el sistema se adapta perfectamente a mi estilo. Desde el primer día el equipo está muy bien. Sabemos en cada momento a lo que jugamos y la intención es pelear hasta el final con los mejores.

«Todos remamos en la misma dirección»

Íker Hurtado suma 24 goles. En el grupo norte le sigue, con 21, Adrián Quintairos, del Noia. En el grupo sur, el pichichi es Rubén Besada, del Juvenil de Ponteareas, con 17 tantos.

-¿Se encuentra en esta segunda vuelta con marcajes diferentes?

-Los equipos nos jugaban antes de diferente forma. En la segunda vuelta están cambiando algo las cosas, aunque es cierto que empatamos partidos que teníamos que haber ganado. Ahora los rivales se meten atrás y antes nos dejaban más espacios para correr. Nos dejan más el balón y se repliegan y a veces nos costó un poco sacar los partidos. También percibo que al llevar tantos goles los equipos hacen más vigilancias y están más encima con la marca, pero cada domingo intento superar todos estos obstáculos.

-¿Ve al Arzúa en Tercera División?

-El equipo está haciendo un trabajo espectacular. La gente está muy metida y todos remamos en la misma dirección. El entrenador tiene mucha culpa de todo esto. Al As Pontes ya no lo cuento, pues come aparte y estará ascendido varias antes de acabar la temporada. Tiene un equipo de Tercera División. Después, el Viveiro y el Noia están muy fuertes, pero solo hay cinco puntos de diferencia. Tenemos opciones.