El BNG insiste en crear en el ambulatorio liberado «un autentico centro de día»

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

o. p.

27 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El debate de los futuros usos del edificio del actual centro médico cuando el servicio se traslade a A Baiuca está servido. El gobierno proponía el lunes convertir el recinto en un contenedor de usos socioculturales, acogiendo la Casa da Xuventude y habilitando locales de reuniones para colectivos y clubes o locales de ensayo para grupos. La idea no convence al BNG.

En relación a la Casa da Xuventude, los nacionalistas creen que lo más adecuado es que el gobierno escuche a la juventud y a la asociación La Estación, que hace unos meses reivindicaba una Casa da Xuventude en la estación de autobuses. «O lóxico é que se aproveite o traballo feito por esta asociación, que se aproveiten as sinerxias creadas neste entorno abandonado ou que, cando menos, se senten a falar con estes mozos e mozas», sostiene el portavoz del BNG, Xosé Magariños.

En cuanto al ambulatorio, el BNG ya propuso en diciembre del 2017 que, cuando se consume el traslado de la atención sanitaria a A Baiuca, el edificio libre se acondicione como centro de día. «Un Concello de máis de 20.000 habitantes non pode ter un raquítico centro de día de vinte prazas», explica el BNG en relación al que está a punto de abrir en el Novo Mercado. Los nacionalistas recuerdan que el Parlamento gallego aprobó en abril del 2018 instar a la Xunta a estudiar la posibilidad de ubicar un centro de día en el ambulatorio. «O PP aposta pola chapuza e a improvisación», acusa Magariños.