La Guardia Civil archiva la denuncia del Payj sobre el padrón en Agolada

Consideraba que había irregularidades en las altas y las achacaba al regidor


Lalín / la Voz

La Guardia Civil archivó la denuncia presentada por Luis Calvo Miguélez, candidato a las próximas municipales por el Payj en Agolada, por supuestas irregularidades. La investigación fue llevada a cabo por el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Lalín que determinó que no había nada punible y que algunas de las cuestiones que se planteaban en la denuncia eran falsas y erróneas.

En el pleno ordinario celebrado ayer a preguntas de los ediles del grupo de no adscritos, los responsables municipales apuntaron que las denuncias fueron archivadas por las fuerzas del orden. El alcalde, Ramiro Varela, explicaba tras la sesión que en el pleno instó a Luis Clavo, que se encontraba en la sala como público, que tuviese la valentía de comunicar a la prensa el resultado de la investigación y en qué quedara la denuncia al igual que hizo pública la acusación contra el alcalde en su día acusándolo de responsable de supuestas irregularidades en las altas y bajas del padrón.

A través de las redes sociales, Luis Calvo, cargaba ayer tintas contra el teniente alcalde del PP, Héctor Martínez, defendiendo las denuncias realizadas y discrepando con las manifestaciones del PP sobre el archivos de la misma. Los populares lamentaron la indefensión ante denuncias que luego podían resultar erróneas o falsas y que supusieron al Concello afrontar gatos de abogado y procurador que salen del bolsillo de todos los vecinos. El regidor lamentaba ayer también que no se pudiesen reclamar daños y perjuicios en casos como este. Esta cuestión saltó ayer en ruegos y preguntas. Los ediles de la oposición realizaron unas quince y fue el punto que generó un mayor debate y ocupó la mayor parte del tiempo del pleno, que contó con la ausencia de tres concejales del PP.

Presupuesto

En él se sometió a aprobación el presupuesto de este año. Un punto que contó con el voto en contra de los tres ediles del grupo de no adscritos. El portavoz de la formación, ahora de Compromiso por Galicia, Jesús Basadre, argumentó su desacuerdo criticando lo que consideran es una carga de impuestos elevada y el hecho de que casi un 45 % del presupuesto se destine a gastos de personal. Una partida que junto con la destinada a gastos corrientes y servicios se lleva el grueso del mismo.

En cuanto a inversiones, Basadre, apuntó la consignación de fondos, dentro del presupuesto para afrontar las obras de dos depuradoras, las obras de adecuación de la residencia de la tercera edad, entre otras.

Los ediles aprobaron por unanimidad la adhesión del Concello al Pacto Global de Alcaldes por el Clima, a instancias de la Consellería de Medio Ambiente. Por su parte, la oposición señaló que esperaba que esta adhesión sirviese para algo y se tomasen medidas para la reducción de las emisiones contaminantes, entre otras.

En ruegos y preguntas, la oposición se interesó por el SAF y la privatización de 500 horas de servicio. El regidor explicó que se llevó a cabo la contratación de esas horas a una empresa de A Coruña para poder hacer frente a la demanda y las necesidades del servicio alegando la bolsa de empleo es muy pequeña porque, dijo, hay muy poca gente en el municipio que posea la titulación exigida y ante una atención de urgencia se encontraban muchas veces con falta de personal.

Otra de las preguntas versó sobre el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. El grupo de gobierno significó que habían pedido al Estado qué les diga qué tienen que cambiar o quitar entendiendo que las rúas Calvo Sotelo o Iryda podrían seguir. La oposición preguntó también por las depuradoras, los controles que realiza el Concello sobre el agua o las ayudas que reciben por el embalse de POrtodemouros o el Sobreiral do Arnego. Por la segunda, señalaron que cero y por el embalse, 55.000 euros. Basadre preguntó por una normativa de parques que iba a realizar el grupo de gobierno y que en el pleno reconocieron que aún no se había iniciado su redacción, pero que sí se mejoró algún elemento de algún parque infantil

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Guardia Civil archiva la denuncia del Payj sobre el padrón en Agolada