La Diputación activa doce rutas que unen gastronomía y museos, dos por las comarcas

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

23 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Pontevedra presentó ayer un nuevo producto turístico denominado Fame de experiencias. Saborea os seus museos, paséate pola súa gastronomía. Consta de doce rutas temáticas con un recorrido por museos, centros de interpretación y recursos patrimoniales de las distintas comarcas, uniéndose la gastronomía local e incluyendo propuestas de restaurantes y alojamientos. Entre ellas figuran dos rutas por la zona, una en Deza y otra en Tabeirós-Terra de Montes.

La ruta dezana se denomina Terra adentro. Incluye visitas a la Casa do Patrón de Doade, Castro Deza y el museo municipal Ramón María Aller de Lalín, el centro cultural Manuel Lamazares de Rodeiro y el Museo da Minería de Fontao. En el recorrido figuran Os Pendellos de Agolada, los de A Gouxa y el monasterio de San Pedro de Vilanova en Dozón, el Pazo de Liñares, el monasterio de Carboeiro y el Alto da Madalena en Vila de Cruces. Por último, se potencian espacios naturales como la Fraga de Catasós, la Serra do Candán, O Sobreiral do Arnego y la Fervenza do Toxa.

A esa ruta patrimonial, museística y natural, en Deza se incluye a nivel gastronómico la Feira do Cocido de Lalín, la Festa do Xamón de Bermés, la Empanada de A Bandeira, el Galo de Curral de Cruces y distintos productos y platos, desde las carnes de vacuno y porcino a los vinos, quesos, leche, rosquillas o miel. Y como establecimientos recomendados figuran Casa Currás, Bodegón A Cunca, La Molinera, Cabanas, O Cruce, Agarimo, Casa Lodeiro, Vía Argentum, parrillada Montoto, O Fogar de Breogán, A Devesa, Kaqé Gastronomía y el restaurante Porta do Sol de Lamela; y en turismo rural, Casa Vixide e Casa San Ginés.

«O campo»

O campo, un mundo de riquezas fue el lema escogido por la Diputación para la ruta por Tabeirós y Terra de Montes. En este caso se ofrece la posibilidad de visitar la Casa da Gaita de Cerdedo-Cotobade, el museo etnográfico de Soutelo de Montes o el Museo do Pobo Estrada. En cuanto a monumentos, se incluyen los eirados de Pedre y A Ermida en Cerdedo, así como el monasterio forcaricense de Aciveiro y las Neveiras de Fixó, junto con Santa María de Abanzazu y el Paco de Oca en A Estrada. Otros lugares de interés son las aldeas de Godela, Arufe y Vichocuntín o la carballeira de San Xusto, el entorno del río Ulla, la ruta de puentes del Lérez, la Serra do Candán o la aldea de Grobas.

Respecto a los productos y gastronomía destacada se incide en la sidra, el queso, setas, cocido, jabalí, carne de potro, salmón o filloas, además de carne richada. Se recomiendan Sala Gradín, Casa Inés, Vitoria, París y Nixon y en turismo rural, A Casa do Avó, Casa da Pastora y O Palomar.