Casares indica que el nuevo contrato del SAF puede subir hasta un 30 %

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

rober amado

La oposición de Lalín respalda al gobierno en la negativa a la resolución con Galáurea pero Pérez advierte que «non é un cheque en branco» y vigilará el servicio

23 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tocaba al pleno de Lalín, como órgano que contrató a Galáurea para prestar el Servizo de Axuda no Fogar, responder a la solicitud de la empresa de resolución del contrato. El concejal de Benestar Social, González Casares, expuso el problema del pago de nóminas de las trabajadoras tras la subida del 22 % del salario mínimo interprofesional (SMI), en un contrato permite un incremento de precios. Subrayó que el informe del asesor jurídico, aunque deniega la resolución del contrato de Galáurea, sí especifica que es posible que el Concello esté pagando por debajo del precio real del servicio, «pero di que a empresa non o xustificou a día de hoxe», y deberá hacerlo aportando las diferencias en las nóminas tras entrar en vigor el nuevo SMI.

Casares admitió que el precio que se paga en Lalín es bajo, en un servicio «que se presta correctamente e onde hai excelentes traballadoras». El Concello hizo ya la consulta pública al mercado para confrontar el precio real que puede tener el servicio «para iniciar a redacción do prego administrativo e técnico para sacar canto antes a licitación, e traelo a pleno. O prezo subirá ata un 25 % ou 30 %, e suporá unha maior aportación económica do Concello». Estima que de los 626.000 euros anuales a que se aumentó el tope el pasado año ?aunque la empresa explicita que en el 2018 cobró del Concello de Lalín 532.132 euros, por debajo aún del máximo anterior de 559.411? la nueva licitación puede irse a unos 800.000 euros anuales.

El PP, en completo acuerdo

Desde el PP, Paz Pérez expresó el respaldo a la propuesta de Casares: en primer término, porque al igual que el gobierno local asumen íntegramente el informe del asesor jurídico que desestima la resolución del contrato con Galáurea; y en segundo lugar, por responsabilidad con los usuarios del servicio, fundamental e imprescindible para el Concello, así como con las trabajadoras y una tarea que realizan con gran compromiso, dijo.

Pérez Asorey lanzó un aviso al gobierno local: «Advertimos que este apoio de hoxe [por ayer] non é un cheque en branco», porque tras la advertencia de la empresa manifiesta que desde el PP estarán «vixiantes para non baixar a calidade do servizo nin as condicións das traballadoras» que lo prestan. La concejala popular recordó que ya en su momento advirtieron de posibles problemas por un precio que el propio Casares reconoció en el pleno como bajo, y motivó un recurso de la propia Galáurea por ese motivo: «Esiximos rigor para que o contrato coa empresa chegue a bo fin», concluyó.

Casares agradeció el tono del PP y se comprometió a llevar a pleno tan pronto se pueda la nueva licitación, por responsabilidad con la corporación que se elija en mayo, para evitar que tenga que afrontar ese complejo contrato en solo dos meses ?el actual con Galáurea concluye en septiembre?. La corporación respaldó por unanimidad no resolver el contrato con Galáurea.

Reparto de afinidad política a vecinos en el pleno

A tres meses de las elecciones, hubo vidilla política en el pleno. Fue Juan José Cruz quien se empleó más a fondo para adscribir a vecinos a determinadas formaciones. Al hablar de ayudas a actividades, el no adscrito preguntó al gobierno si dependía quién estuviese en un colectivo u otro para tener más ayuda. Y lanzó a bocajarro al alcalde: «A muller do máximo organizador do Rali do Cocido vai participar na lista de CxL?». Hubo para el PP: Cruz dijo que denunció en redes sociales la alusión como loba a una comerciante y directiva de la AED, pero «deixámolo correr» porque entiende que la afectada «simpatiza co PP», que presentó una moción por el asunto.

Tampoco Cuíña calló, pero fue más sutil, indicando que el organizador de la Feira do Cabalo ?Pepe Cuñarro, quien suena para la lista del PP? «igual ten simpatías» y recibe más subvención.

Unanimidad en ayudas al Rali do Cocido, Cabalo, Ferreiro y Vilatuxe

Fue un pleno con doce puntos aprobados por unanimidad. Entre ellos cuatro suplementos de crédito. Crespo criticó al gobierno por no haber aprobado el presupuesto y tirar del 2017 prorrogado «pola súa neglixencia política». Para el Rali do Cocido fueron a comisión informativa 18.000 euros pero se le darán finalmente 20.000, de los 130.000 que cuesta la prueba; la Feira do Cabalo recibirá 18.000 euros; las reparaciones del campo de Vilatuxe llevan 20.933 euros para el proyecto para dotarlo de hierba artificial. Y otros 20.509 la redacción del proyecto de la calle Alcalde Ferreiro, con mejoras. El PP condicionó su apoyo a que incluya separación de pluviales y fecales; reposición integral de la traída de aguas; líneas telemáticas de fibra óptica; y reposición de alumbrado público. Francisco Vilariño dijo «eu xa anuncie que levará iso, e máis cousas, porque é unha reforma integral».

El PP preguntó qué consecuencias tendrá parar el contrato de las aceras de esa calle, ya adjudicadas. El gobierno aseguró que fue una resolución de contrato amistosa, y esos fondos se podrán destinar a una nueva finalidad. Crespo planteó que se retrasase también el aslfaltado de la calle, para no dañarlo luego con las actuaciones en aceras. Vilariño dijo que es inviable, por el estado que presenta el firme y el año que llevaría licitar el nuevo proyecto y obrar. El asfaltado se iniciará en próximas semanas.