El Concello de Lalín inició trámites para una nueva licitación del SAF

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

Contratación planteó una consulta al mercado para conocer los precios del servicio

22 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Lalín aborda hoy la propuesta del concejal de Benestar Social, González Casares, para denegar a la empresa Galáurea su petición de resolución del contrato del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), de acuerdo al criterio del informe de la asesoría jurídica municipal. Una demanda que la empresa planteó el pasado mes de enero, y que motivó que técnicos del Concello hayan comenzado ya trámites de cara a una nueva licitación del servicio, cuyo contrato concluirá en el mes de septiembre y que, a la vista de la actual situación, no parece que vaya a prorrogarse los dos años adicionales que marcaba el propio contrato.

En esa línea, trascendía ayer que el servicio de Contratación del ayuntamiento lalinense planteó la conveniencia de efectuar una consulta al mercado en relación con la próxima licitación del SAF, en sus modalidades de prestación básica y personas en situación de dependencia. El objetivo de la consulta es obtener información de los operadores económicos para el adecuado diseño de la licitación, para conseguir así la mejor relación calidad-precio del servicio contratado.

Cabe recordar que el informe económico presentado por Galaurea acompañando su demanda de resolución de contrato, el precio por hora del servicio en Lalín se fija en 10,45 euros por hora ?con IVA son 11,49 euros en modalidad básica y 10,87 en dependencia?. Un precio contra el que la propia Galáurea había planteado ya un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales de Madrid, por considerar que impedía garantizar la viabilidad del servicio. Aquel recurso fue rechazado, y finalmente la adjudicataria del SAF presentó oferta con aquel importe mínimo. No obstante, indica que las alzas salariales de las trabajadoras el pasado 2018, y la fuerte subida del Salario Mínimo Interprofesional, agravan drásticamente aquella situación, por lo que demandaron la resolución del contrato. Por otra parte, se apunta que frente a los 10.45 euros por hora que se pagan en Lalín por el SAF, otros municipios abonan 13 euros. La consulta al mercado busca dirimir qué precio es más ajustado a la realidad del servicio.

Galáurea confía en el buen criterio municipal para solventar el caso

La administradora única de Galáurea, Marta Blanco, se mostró cauta sobre la situación del SAF en Lalín hasta que hoy mismo se pronuncie el pleno sobre la cuestión, y responda al escrito presentado por la empresa el pasado mes de enero solicitando la resolución del contrato: «Yo confío en el buen criterio del Concello, y en que sabrá resolverlo de la mejor manera posible, por el bien de los usuarios, de las trabajadoras y de la propia empresa». Confía en que se encuentre una salida administrativa a la situación, dentro de las opciones que permita la legalidad.

Blanco no oculta la expectación ante lo que decida esta mañana la corporación de Lalín en el pleno, en una plantilla de trabajadoras que vive con preocupación el desenlace de la solicitud de la empresa al Concello, por más que tengan garantizado su puesto de trabajo y su salario. La empresaria se mostró cauta, a la espera de una respuesta oficial del ayuntamiento que deberá llegar en próximas fechas.

Subrogadas 34 trabajadoras

El pliego del concurso que ganó Galáurea obligó a la empresa a subrogar a dos trabajadoras sociales y 32 auxiliares de ayuda a domicilio, según el Concello.