Amorín destaca la mejoría del juego colectivo del Coreti Lalín

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Rober Amado

Las «abellonas» cierran este domingo la liga regular con la visita del líder

22 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Costó mucho esfuerzo conformar una plantilla para mantener al Coreti Rugbi Lalín femenino en la liga gallega. Ahora llega el final de la temporada regular con más luces que sombras, en un año de relevo generacional en el equipo de las abellonas. El colofón se pondrá este domingo, día 24, con la visita del líder, el CRAT Coruña B, al Cortizo a las 17.30 horas. Allí les plantaron cara y solo perdieron por 17-5, ante un rival que marcha imbatido.

Santiago Amorín asumía por primera vez el cargo de entrenador de la plantilla femenina. Ayer se mostraba satisfecho tanto en lo personal como por el equipo, al cumplirse los objetivos básicos marcados. Con 18 jugadoras, incorporándose en esta recta final una más, lo más complicado -incidió el técnico- fue enseñar a quienes no estaban familiarizadas con el rugbi o el deporte. «Foi algo novo para todos pero pasamos de un rugbi dependente de xogadoras veteráns que xa non están connosco a un xogo máis colectivo, onde cada vez máis de elas toman decisións», explicaba Amorín.

El entrenador de las abellonas se mostró contento al cuajar las ideas y sistemas que quería transmitir a las jugadoras, aunque «quedan por pulir un montón de cousas». La escasez de partidos con solo cinco equipos este año en la liga pueden cortar ese progreso. Confía en que la Copa no se quede solo en dos fines de semana de competición, que haya más encuentros, casi como una liga, aunque también prevén disputar amistosos para alargar la temporada hasta junio o julio. De esa forma se evita un parón excesivo que obligaría casi a empezar de nuevo en cuanto a sistemas de juego.

Están ahora terceras en la clasificación en espera de la última jornada, con el Santiago con opciones de arrebatársela. Amorín incidía en que les da igual en qué puesto acabar, pero «acabar terceiros sería de xustiza». Resaltó que se consiguió al final que las abellonas entrenen y jueguen en el Cortizo, cambiándose el de Barcia «de fútbol sala por uno de rugbi de verdade e grande». Eso sí, lamentó el técnico que no tengan cuota de uso del Cortizo, loq ue obliga a los dos equipos del Coreti a entrenar juntos, cada uno en medio campo.