El gobierno propone denegar la resolución de contrato de Galáurea

El planteamiento de Casares, que asume un informe del asesor jurídico, irá al pleno


La solicitud presentada el mes pasado por Galáurea al Concello de Lalín para la resolución del contrato del Servizo de Axuda no Fogar tiene respuesta del gobierno local. El concejal de Benestar Social, Nicolás González Casares, firma una propuesta dirigida al pleno de la corporación que plantea desestimar la solicitud de resolución de contrato de la empresa, al asumir el informe del asesor jurídico municipal en esa línea. Un documento que va rechazando los argumentos de Galáurea para la resolución del contrato. El primer apartado por la que se pide la empresa esa resolución es por un supuesto incumplimiento del Concello, al prestar la empresa servicio de teleasistencia a 9 personas que no son usuarias del SAF. El asesor jurídico señala que no se acredita el hecho, ni su trascendencia económica en el conjunto global del contrato.

Galáurea apuntó con carácter subsidiario la solicitud de resolución del contrato por mutuo acuerdo. Entre otras cuestiones, recordaba que ya en octubre habían solicitado el restablecimiento del equilibrio económico-financiero del contrato, a lo que el Concello no contestó. Durante el 2018, asegura la firma que el SAF de Lalín dejó unas pérdidas antes de impuestos de 21.693 euros, en buena medida por incrementarse los gastos salariales un 5 % a partir de eenero del 2018, y facturar 532.132 euros, estos es, 27.279 por debajo del máximo previsto en el contrato. Además, con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), calculan un alza del 25,68 % de costes salariales, más el IPC, haciendo inviable continuar con la prestación del servicio. Pero el informe municipal cree que debe desestimarse. Entre otras cuestiones, entiende que el alza salarial del 5 % no puede considerarse un riesgo imprevisible.

En cuanto al alza del 22,3 % del SMI, se admite que en este contrato los costes de personal tienen especial relevancia, y existen indicios de que la subida afecte a la práctica totalidad de la plantilla.

Alza del SMI, riesgo imprevisible

Entiende así el asesor jurídico que en este apartado sí podría concurrir la especial circunstancia de riesgo imprevisible, pero realiza varias matizaciones. En primer lugar, ese riesgo imprevisible serviría para restablecer el equilibrio económico del contrato, pero no para acordar su resolución, que es lo que en enero pidió Galáurea. Además, la incidencia del aumento debería estudiarse sobre la globalidad del contrato. Y en último término, corresponde a la adjudicataria aportar pruebas de la incidencia, y considera el asesor jurídico insuficientes los dos informes que aporta la empresa para justificar su solicitud. Indica que, como mínimo, debería acreditarse con nóminas el importe de los pagos realizados hasta el 31 de diciembre del 2018 a las trabajadoras cuyos salarios estén por debajo del SMI fijado para 2019, justificando que esos importes se atienen a lo estipulado en el convenio colectivo de aplicación, así como los correspondientes a la Seguridad Social.

La empresa augura unas pérdidas de 104.400 euros si presta el servicio hasta septiembre

Galáurea aún hizo una segunda petición subsidiaria, de no aceptar el Concello sus dos primeras demandas: la resolución del contrato por imposibilidad de ejecutar la prestación en los términos inicialmente pactados. Porque asegura que el incremento de costes salariales del 2019, junto con los del 2018, hacen imposible a la firma seguir prestando el servicio cumpliendo con las obligaciones del contrato. El informe municipal lo desestima.

La empresa aportó al Concello un informe económico-financiero y un informe laboral para acreditar los incrementos en los costes de prestación del servicio. Llega a estimar que de continuar con la prestación de servicios como viene realizando hasta la fecha, las pérdidas que acumularía entre el mes de enero y el fin de septiembre del presente ejercicio se aproximarían a los 104.414 euros. Apuntan distinta jurisprudencia para señalar que aunque el pliego del SAF de Lalín no permite una revisión de precios, el cambio de circunstancias legales al haber aumentado el Gobierno central el SMI un 22,3 % implica un cambio de circunstancias imprevisibles que sí avala esa revisión de precios. Pero a la vista de que el Concello no atendió ni contestó la petición precedente para restablecer el equilibrio económico financiero de la concesión, y considerando que Galáurea no puede garantizar por más tiempo prestar el servicio como hasta ahora, planteó la resolución del contrato.

Un nuevo frente para el Concello de Lalín, que tiene también prorrogado otro servicio básico como es el de abastecimiento de aguas.

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