Una delegación belga visitó Portadeza de la mano de la Xunta

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN/ LA VOZ

DEZA

Cedida

Lema destacó la apuesta de la firma lalinense por la tecnología

21 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El director de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera), Ignacio Lema, acompañó ayer a una deleción del clúster de ecoconstrucción belga en una visita a la empresa lalinense Portadeza, dedicada a la fabricación de puertas. La Xunta destacó la apuesta de la firma lalinense por la tecnología como una forma de otorgar valor a los productos de la industria forestal.

La delegación belga se encuentra estos días visitando diversas compañías y zonas de Galicia de la mano del Clúster de la Madera. Visitas que incluyen también las realizadas a diferentes obras de referencia de la arquitectura gallega que cuentan con un uso importante de la madera, así como empresas punteras del sector asociadas al clúster de la madera.

El grupo visitante estaba integrado por un total de quince personas, en su mayoría arquitectos que ayer pudieron ver la fábrica ubicada en el polígono de Botos y que la que se lleva a cabo la fabricación de puertas siguiendo todos los procesos que arrancan con la fase de diseño.

Portadeza forma parte del grupo Dimoldura, líder del mercado nacional en su sector.

Desde la Xunta se destacó ayer que la Consellería de Economía, Emprego e Industria tiene previsto activar la próxima semana, a través de Xera, una nueva convocatoria para el programa de ayudas destinadas a las pymes y micropymes que realicen una segunda transformación. Un apartado en el que se incluyen carpinterías, mueblerías y empresas del sector contract que utilicen como materia prima la madera.

El programa, destinado a la generación de valor en lo procesos industriales forestales, está dotado con dos millones de euros. Con él, la Xunta prevé apoyar a unos 40 proyectos y movilizar alrededor de seis millones de euros. A través de esta convocatoria la Xunta apoyará la compra de maquinaria, la implantación de procesos de calidad, además de inversiones en tecnología y en obra civil relacionada con las inversiones anteriores.