El gobierno lalinense da marcha atrás y habrá Feira de Oportunidades

Los puestos de los comerciantes de la AED se emplazarán los días 23 y 24 en las inmediaciones de la praza da Torre


lalín / la voz

Una reunión de urgencia celebrada ayer extinguió el incendio abierto en Lalín tras la decisión adoptada por la junta de gobierno local denegando la autorización para instalar los puestos de la tercera Feira de Oportunidades. Desde el Centro Comercial Aberto (CCA) y la Asociación de Empresarios de Deza (AED) cuestionaron el acuerdo, tildándolo de «sorprendente e inexplicable» y aduciendo que había un compromiso del regidor de permitir este mercado para sacar a la venta estocaje con precios reducidos de la temporada otoño-invierno si había informes favorables de la Policía Local.

Pero en la junta de gobierno local se adoptó por consenso, como reconocía ayer en Radio Voz el edil de Comercio, José Manuel Fernández, denegar la autorización para la Feira de Oportunidades durante el fin del semana del Cocido, a pesar de que tanto él como el propio alcalde no defendieron esa opción. Tras trascender de forma pública el malestar generado en el seno del CCA y la AED, por la tardanza en comunicársele la falta del permiso y evitarles perjuicios, ya que habían realizado gastos para organizar esa feria, se mantenía ayer un encuentro por la tarde donde participaron el regidor, Rafael Cuíña, junto al teniente de alcalde, Nicolás González Casares, y el edil de Turismo, Francisco Vilariño. Fruto de esa reunión el gobierno local daba marcha atrás en su decisión y habrá Feira de Oportunidades los días 23 y 24 en la capital dezana.

A pesar de la teoría inicial de que podría restar protagonismo a la Feira do Cocido, además de contarse con expositores en la carpa Mahou y sus aledaños con los que podía «chocar» la presencia de las jaimas gratuitas de CCA y AED, se consensuó un acuerdo que traslada de emplazamiento la Feira de Oportunidades. Mientras el sector del comercio había propuesto instalarla de forma paralela a la carpa en el Campo da Feira Vello, en un tramo de la avenida González Taboada o en uno de Rosalía de Castro, al final se ubicará en el entorno de la Praza da Torre.

Desde la AED se calificó ayer la solución adoptada con los responsables municipales de «totalmente satisfactoria» para los intereses de sus asociados, que confirmarán su participación en la feria. Ambas partes tildaron además de acierto la nueva ubicación al no afectar a los puestos de la carpa Mahou, recalcando el «espírito construtivo da reunión» que apagó la polémica.

Crespo había tildado de ilógica la decisión municipal

Desde la oposición también llegaban valoraciones de la decisión inicial del gobierno de denegar la autorización para la Feira de Oportunidades. El portavoz del PP, José Crespo, afirmaba a través de redes sociales que no era lógica e iba en contra del pequeño comercio. Pedía una explicación pública desde el cuatripartito de los motivos por los que se impedía su celebración «no día do ano que máis xente hai en Lalín. Non teño ningunha dúbida que o éxito estaba garantizado».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El gobierno lalinense da marcha atrás y habrá Feira de Oportunidades