El BNG preguntará en el Parlamento europeo por la inversión en la alameda

Ana Miranda considera que se incumplieron requisitos precisos con fondos UE, apuntando la falta de participación ciudadana en un macroproyecto no prioritario


a estrada / la voz

Las obras de la alameda de A Estrada llegarán al Parlamento europeo de mano del BNG. La eurodiputada Ana Miranda quiso conocer sobre el terreno los trabajos antes de presentar allí una pregunta parlamentaria sobre el control de los fondos europeos que se invierten en el proyecto, ya que denuncia ausencia de participación ciudadana como exige la Unión Europea en proyectos que superan los 100.000 euros ?«foi un paripé», remarcaba el concejal Xosé Magariños? e indica que tampoco se cumple el objetivo de cohesión social del proyecto. Cuestionó además que no es una obra prioritaria, cuando falta saneamiento en parroquias en un país que paga 36.000 euros diarios de sanción por su carencia, cuando hay problemas en la traída municipal de aguas y falta un centro de día, y espacios para juventud y tercera edad.

Miranda criticó también que se destrozase lo ya existente para renovarlo «en cemento e pedra, nun macroproxecto fantasmagórico en lugar de pensar na xente. Fálase de cambio climático e invístese en cemento en lugar de en verde», expuso mientras valoraba las incomodidades de las obras durante meses para vecinos y comerciantes de la zona. La eurodiputada cargó contra el empleo de fondos de la Edusi «para destruir, en lugar de combater a exclusión social», y dijo que con los 3 millones empleados ?1,5 de fondos Feder y 1,5 de recursos municipales? podría desde mejorarse el saneamiento a crear centros sociales. Por eso planteará una pregunta a la comisión europea sobre el empleo de esas partidas en la alameda estradense. En función de la respuesta que reciba, valorará la posibilidad de plantear una denuncia en la comisión de peticiones ?donde se habían tramitado casos como los del Alvia y las preferentes?.

Por último, la representante del Bloque en Bruselas denuncia la destrucción de árboles autóctonos para llevar adelante el proyecto, en algunos casos centenarios, en una actuación que incluso podría ser susceptible de una actuación del Seprona, expresó.

En términos similares se expresaba Magariños, que contraponía proyectos en otras zonas europeas que potencian el verde con el caso de la alameda, con talas de árboles centenarias y de una glicinia. Explicaba la visita de Ana Miranda «para ensinarlle a desfeita deste proxecto, e ver como se malgastan fondos europeos na Estrada, nunha obra que crea malestar na veciñanza e descohesión social». Añadió que prueban la falta de participación vecinal en el proyecto las explicaciones que ofrece el alcalde, José López, cada poco.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El BNG preguntará en el Parlamento europeo por la inversión en la alameda