Cancelan la Feira de Oportunidades de Lalín al negar permiso el Concello

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. ARCA LALÍN / LA VOZ

DEZA

rober amado

La AED califica la decisión de «sorprendente e inexplicable» y asegura que el alcalde había comprometido autorización si había informes favorables de la policía

15 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro Comercial Aberto (CCA) de Lalín y la Asociación de Empresarios de Deza (AED) anunciaron ayer la cancelación de la III Feira de Oportunidades tras recibir la tarde del miércoles una confirmación verbal del concejal de Comercio, José Manuel Fernández, de la decisión adoptada en la junta de gobierno local del pasado lunes de denegar la autorización solicitada para la instalación de los puestos. Desde la comisión de Comercio de la AED se calificó como «sorprendente e inexplicable» tanto la negativa como el comunicarla verbalmente a solo días días del inicio de la feria, «cando xa está todo practicamente organizado e os prexuízos para os establecementos participantes son evidentes». Recuerdan que en conversaciones previas el propio Fernández había manifestado que «non ía haber ningún problema cos permisos para a colocación das jaimas», y se preguntan qué motivos justifican ahora la denegación de autorización, máxime tras constatar que los informes de Policía Local eran favorables.

En la comisión recibieron la decisión del gobierno local «cun profundo malestar» y opinan que «iso non é axudar ao comercio, senón todo o contrario». Indican a los grupos políticos del gobierno que la feria representaba una oportunidad para muchos comercios de deshacerse de stocks tras una temporada otoño-invierno que no fue de las mejores, y veían en el fin de semana de la Feira do Cocido un mercado potencial con miles de personas en las calles.

Añaden que el propio alcalde Rafael Cuíña había asegurado durante la firma del convenio para el Cocido Solidario que «se había informes favorables dos corpos de seguridade, habería autorización municipal para a III Feira de Oportunidades». Y en todo caso, de rechazarla plantean que el gobierno pudo informar antes a la AED y a los participantes para evitarles perjuicios. Tras comunicar a los establecimientos asociados la suspensión del evento, la comisión de Comercio someterá a criterio de los comerciantes participantes y de los asociados la posibilidad de trasladar la feria a otras fechas, o bien su cancelación definitiva.

El gobierno evita restar protagonismo al Cocido en su fin de semana grande

Desde la AED recuerdan que presentaron la primera solicitud de autorización el 21 de enero, para instalar jaimas en paralelo a la carpa del Campo da Feira Vello, o entre el 7 y el 21 de González Taboada. Cuatro días después, planteaban un anexo con una tercera ubicación: del 2 al 14 de Rosalía de Castro, «opción esta que semellaba contar con beneplácito do concelleiro de Comercio». Fuentes del gobierno municipal explicaban ayer la negativa para conceder autorización los días 23 y 24 de febrero, el fin de semana grande del Cocido, para evitar restar protagonismo a esta cita. Y recordaban además que el Concello licitó los espacios donde se asientan los expositores de la carpa Mahou, y también en puestos en su exterior, por lo que no se consideraba pertinente organizar un evento paralelo con stands gratuitos. Desde el ejecutivo municipal señalan que fue la tesis que prevaleció en la junta de gobierno local, y aclaran que no fueron el alcalde ni el concejal de Comercio quienes defendieron la negativa al permiso para la feria. La decisión del gobierno trasciende días después de que Cuíña y Lamas mostrasen nuevas desavenencias, y no ayudará a calmar las relaciones.