El BNG de Lalín apunta recibos de gas que suben 250 % en lecturas estimadas

Trasladará al Parlamento de Galicia lo que denuncia como una «práctica abusiva»


lalín / la voz

El portavoz municipal del BNG de Lalín, Francisco Vilariño, compareció ayer junto a María José Buján y Manuel Carbón para denunciar la existencia de recibos de gas de Naturgy que suben hasta un 262 % respecto al mismo período del año anterior, en lecturas estimadas. Vilariño lo calificó como «unha práctica ilícita e abusiva», calificando la estimación de consumos como «un timo á alza, sen rigor e sen coherencia. A empresa capitalízase con recursos que non lle corresponden», porque dijo que efectúan la lectura real del contador del gas una vez al año. En ese momento cuando compensan pagos con el usuario: «Pero se esa lectura tarda 9 meses, hai unha cantidade de cartos coa que xogan a interese cero para especular e facer negocio».

El nacionalista puso dos ejemplos concretos de dos viviendas de Lalín, situadas en calles distintas. En el primer caso, indicó que en febrero del 2018 se abonó por el recibo del gas 88 euros correspondientes a 85 metros cúbicos; en diciembre, con 74 metros cúbicos consumidos, fueron 78,55 euros; y este mes de febrero la lectura estimada fue de 248 metros cúbicos de gas consumidos, y 230,71 euros: «Incrementouse o importe nun 262 %», valoró Vilariño. Explicó el caso de otra vivienda, en la que en febrero del 2018 por un consumo de 99 metros cúbicos pagaron 102,5 euros; en diciembre fueron 65 y 73,63 euros; y ahora en febrero la lectura estimada clava la anterior: 248 metros cúbicos, pero en este caso el recibo asciende a 254,38 euros, «un 248 % máis».

Además, se pregunta el concejal del Bloque cómo es posible que con la misma cantidad de metros cúbicos consumidos, aparezca en un caso un recibo por 230,71 euros y en el otro 254,38.

Atención a afectados

El BNG trasladará esta situación al Parlamento de Galicia, por si la situación se da en otras localidades. Para los afectados, abrirá su sede mañana sábado en horario de 17 a 19 horas, para aclarar dudas de facturación y en su caso asesorarles en las reclamaciones; aconsejan llevar una foto del día del contador, para saber el consumo real.

Sin incidencias, dice Naturgy

Desde la compañía no constan incidencias de facturación en el municipio lalinense. A falta de conocer datos más concretos, explican que podría tratarse de algún problema puntual el expuesto por el BNG.

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