Lalín evita recurrir la sanción por la piscina y ahorrará el 40 % del importe

El alcalde, que destacó la rapidez municipal para incorporar un socorrista más y reabrir la instalación en tiempo récord, dio ya la orden de abonar los 3.600 euros


Lalín / la voz

El Concello de Lalín evitará recurrir la multa de 6.000 euros impuesta por Sanidade Ambiental por la falta de un socorrista en la piscina municipal, que motivó el cierre de la instalación durante dos días la pasada semana. Así lo confirmó ayer el alcalde, Rafael Cuíña, quien indicaba que al efectuar el abono en menos de 15 días las arcas municipales podrán ahorrarse un 40 % de la sanción. De esta forma, en lugar de 6.000 euros deberán abonar 3.600: «Eu din a orde de que non se recurra e que se pague», zanjándose de esta forma la cuestión. El regidor cuestionó que el PP demande explicaciones «por un tema que durou día e medio, que é un tema laboral porque é verdade que temos pouco persoal laboral no Concello», mientras pasan desapercibidas las protestas del personal sanitario de Lalín «por cuestións que afectan á vida das persoas. Se por falta de medios pasa algo no ambulatorio farei responsable ao PP», advirtió, recordando el fallecimiento el pasado verano de un paciente en el PAC de A Estrada.

Del problema de la piscina municipal, explicó que la jefa territorial de Sanidade, Ángeles Feijoo, le advirtió el lunes 4 de la falta de un monitor más en la instalación «indicándome que era motivo de peche pero que non o ían facer. Eu agradecíndolle e comuniqueillo a María Jesús Sánchez para que tomara as medidas oportunas, porque eu non coñecía o día a día» de la instalación. Pero añadió que sin tiempo a resolver se presentó de nuevo la inspección y decretó el cierre. Ya con el nuevo cuadro de personal, Cuíña telefoneó a Ángeles Feijoo, mostrándose su extrañeza por el cierre y exigiéndole la reapertura de la instalación. Confesó en Radio Lalín que fue duro con ella en el tono, y está convencido de que si no hubiese tenido esa contundencia «penso que estarían as piscinas pechadas. E teño a intuición de que algún disgusto e cabreo hai no PP de Lalín porque esto se resolvera en tempo récord», al señalar que estarían políticamente más felices si la instalación hubiese cerrado 15 días y se generase malestar entre los usuarios. Mostró extrañeza de que Crespo sepa lo que él habló con la jefa de Sanidade.

Cuíña insta a Fenosa a enterrar la línea eléctrica de alta tensión en Casas Vellas

Cuíña cree que la sentencia del TSXG que avala la denegación de licencia a Unión Fenosa Distribución para la línea de alta tensión que cruza Casas Vellas es «unha victoria do pobo de Lalín e do colectivo Salvemós Catasós», al tiempo que supone «unha derrota dos poderes fácticos que pretenderon acabar coa fraga das Casas Vellas e do seu colaborador político necesario, que é o PP». El regidor acusó a los populares de mirar durante años a otro lado cuando otros defendían un espacio que es patrimonio de todos. En ese contexto «quero pedirlle ao PP, hoxe que a xustiza ratifica que o Concello e os veciños tiñan razón na súa loita, que se desculpe co colectivo Salvemos Catasós, ao que tanto lle teñen faltado politicamente ao respecto». Demandó a Fenosa que entierre la línea, cueste lo que cueste, como se demandó desde el principio, y deje tranquilo un patrimonio de todos como es Casas Vellas. Espera que la compañía no recurra la sentencia y evite dilatar el proceso más en el tiempo. Desde la empresa eludieron ayer hacer comentarios sobre este nuevo varapalo judicial, que refrenda la negativa de un juzgado pontevedrés del 2017 a darles licencia para la línea.

Si con Crespo Lalín era de los más saneados de Galicia «agora seremos o máis solvente de Europa»

En ese tono preelectoral que se va elevando cada vez más ?aunque cierto es que en Lalín no se relajó el enfrentamiento entre gobierno y oposición en todo el mandato?, Cuíña Aparicio respondía ayer a Crespo sobre su afirmación de que a su marcha Lalín estaba entre los cinco municipios gallegos de su categoría más saneados: «Se iso é certo agora, coa caixa chea e sen débeda, debemos ser o Concello máis solvente de Europa, porque non existe comparación posible», expresaba en Radio Lalín. Reiteró, desde el respeto, sus críticas al modelo de la AED para hacer repercutir en el comercio local los fondos municipales, indicando: «Se alguén quere xogar a ser contrapoder do goberno, comigo perde o tempo». Expresó sus dudas de que el PP tuviese intención de plantear llevar a pleno más subvenciones a la patronal, porque «o PP nunca lles deu máis de 5.000 euros, e nós mutiplicamos por sete esa cantidade». Aún se podría incrementar en 2019, para aportaciones a la seguridad del polígono industrial Lalín 2000.

Praza de Galicia, para el Cocido

Preguntado por la marcha de las obras de la Praza de Galicia, ante la casa consistorial, el alcalde manifestó que por lo hablado con el titular de Urbanismo, González Casares, y con la empresa, se prevé que en un plazo de dos semanas puedan estar concluidas: «Espero que poidan estar rematadas para o Cocido, ou polo menos presentables», con el cableado ya dispuesto y el hormigonado concluido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Lalín evita recurrir la sanción por la piscina y ahorrará el 40 % del importe