El TSXG rechaza el recurso de Fenosa por la licencia de obra de Casas Vellas

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. ARCA LALÍN / LA VOZ

DEZA

CEDIDA

Ratifica la sentencia del 2017 que tumbaba el permiso para el tendido de alta tensión por la fraga y avala la defensa realizada por el Concello de Lalín del enclave

13 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La sección segunda de la sala de lo contencioso-administrativo del TSXG acaba de desestimar el recurso de apelación interpuesto por Unión Fenosa Distribución contra la decisión judicial de un juzgado pontevedrés en 2017 en que, tal y como reclamaba el Concello de Lalín, se le denegaba la licencia a la compañía eléctrica para la línea de alta tensión O Irixo-Lalín, cruzando la fraga de Casas Vellas. El Concello destaca que dos años después este nuevo fallo judicial «vén apuntalar a firme defensa desenvolvida dende inicio de mandato polo goberno municipal en defensa dun espazo de enorme valor ambiental e paisaxístico», añadiendo que aunque es recurrible constituye una nueva victoria del conjunto del pueblo de Lalín contra la posible destrucción de un enclave natural privilegiado «e unha clara derrota do Partido Popular, que unha vez máis volve quedar retratado tras unha xestión que a piques estivo de acabar coa fraga de Casas Vellas».

Añaden desde el gobierno local que el fallo es la demostración palpable de la enorme eficacia de sus pasos firmes y decididos desde la toma de posesión contra un proyecto empresarial que desde el primer momento contó con un amplio rechazo social, representado de forma específica en la plataforma Salvemos Catasós. Con esta decisión del TSXG, el cuatripartito considera que el Concello de Lalín y los vecinos están cada vez más cerca de lograr un objetivo prioritario desde hace años: salvar las fragas de Catasós.

Frente a poderes fácticos

Y eso «fronte á actitude incomprensible de algúns poderes fácticos, que pretendían poñer os seus intereses económicos por enriba do patrimonio natural, ambiental e paisaxístico de todos os lalinenses e do conxunto da cidadanía galega. Unha postura, lembra o executivo municipal, para que ademais contaron coa complicidade necesaria do goberno do PP e de Crespo Iglesias, responsables por acción ou por omisión de que a fraga de Casas Vellas correse durante anos un serio risco de desaparición».

Prudencia hasta conocer el verdadero impacto que generarían las obras

El Concello lalinense explica que la resolución del TSXG sustenta los argumentos esgrimidos en la sentencia de Pontevedra que denegaba licencia a Fenosa para el tendido O Irixo-Lalín. Comparte así las conclusiones del fallo recurrido por la eléctrica, «ao entender que o proxecto para o que Fenosa solicita licencia debe respectar a normativa en materia de protección do medio ambiente e da paisaxe, así como os seus elementos naturais». Añade que mientras no se valore debidamente el impacto del proyecto no se puede conceder la licencia solicitada, por razones de prudencia que motivan el requerimiento a la compañía eléctrica para no ejecutar las obras y esperar el resultado de informes solicitados para conocer dicho impacto, sobre todo teniendo en cuenta las actuaciones realizadas por el Concello de Lalín para que la zona obtenga la declaración de protección como Espazo Natural de Interese Local (Enil), manifestaron fuentes municipales tras trascender el reciente fallo del alto tribunal gallego.

Daño ecológico «gravísimo e irreparable» de ponerse en marcha el tendido eléctrico

El gobierno municipal de Lalín concluye que la resolución judicial «vén a darlle ao Concello e aos veciños a razón en todos os argumentos esgrimidos dende hai anos para opoñerse á construción da liña de alta tensión O Irixo-Lalín pola fraga de Casas Vellas».

Añaden que en línea con lo mantenido siempre por el actual gobierno municipal, la sentencia incide en que el proyecto incumple la normativa ambiental, a pesar de las autorizaciones concedidas en su día por la Xunta de Galicia y que se cuestionan en ambas sentencias, «e que a súa posta en marcha suporía un dano ecolóxico gravísimo e irreparable».. Antes de este cuestionamiento judicial a las autorizaciones de la Xunta, ya en el año 2015 instituciones como el Valedor do Pobo y el Consello da Cultura Galega habían redactado demoledores informes cuestionando sin paliativos la declaración de impacto ambiental del proyecto eléctrico. El Valedor había recomendado a principios del 2015 que se enterrase la línea, tal y como solicitaban los vecinos.

Espaldarazo fundamental

En este contexto, el gobierno municipal vuelve a reiterar su firme defensa de este espacio natural y considera que esta nueva sentencia constituye un espaldarazo fundamental y decisivo para la salvación de la fraga de Casas Vellas: «Un feito polo que felicita a toda a cidadanía de Lalín e ao seu tecido cívico, que dende o primeiro momento se puxo mans á obra para loitar contra un proxecto nefasto para o futuro das vindeiras xeracións, dende o punto de vista ambiental».