Sanidade multó con 6.000 euros a Lalín por la falta de un socorrista en la piscina

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

rober amado

Si el Concello asume la sanción en 15 días podrá ahorrarse un 40 % en el pago

13 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El cierre de la piscina anexa al Lalín Arena no fue la única consecuencia de las inspecciones de Sanidade Ambiental la pasada semana a la instalación. Fuentes consultadas confirmaban ayer que la falta de un socorrista cuando se personaron las inspectoras, tanto el lunes 4 como el miércoles 6 de febrero, acarreó una sanción económica de 6.000 euros para el Concello. La asesoría jurídica municipal estudia el documento, porque hay la alternativa de presentar un recurso o bien asumir la sanción: en caso de hacerlo en un plazo de 15 días desde la comunicación, podrá ahorrarse un 40 % en el pago.

El PP pide explicaciones

El portavoz del PP, José Crespo, calificó el cierre de la piscina por vez primera en su historia como «un tema moi grave», pero no lo sorprendió porque aseguró que Sanidade había advertido «durante moito tempo de que non cumpría a normativa galega». Por eso indica que pedirán explicaciones contundentes en el pleno «porque cando se sepa o que hai de verdade vai mandar truco». Negó motivaciones políticas detrás del cierre, asegurando que quienes inspeccionan son funcionarios, que actúan «goberne quen goberne», culpando al ejecutivo local de no actuar para solventar incumplimientos en la piscina que conocen «dende hai alomenos tres anos. A piscina foi pecha unica e exclusivamente por neglixencia do goberno, e basicamente da alcaldía, porque a víspera o chamaron para dicirlle que non soportaban máis a situación» de falta de socorrista. Dice que si el Concello hubiera tomado entonces las medidas que tomó tras el cierre, no habría llegado a producirse. Criticó además a la concejala delegada de la instalación, María Jesús Sánchez.

Crespo incluyó el cierre de la piscina en el déficit de gestión del gobierno local, al igual que la carencia todo el curso de profesor de trompa y trompeta en el conservatorio, y siempre echando culpas a un tercero, dijo.

Crespo dice que dejó el Concello como uno de los más saneados

Frente a las preocupaciones de Cuíña por si el PP sube la deuda municipal en caso de volver a gobernar Lalín, Crespo dijo en Radio Voz que en 2015 dejó la capital dezana «entre os 5 concellos de Galicia máis saneados economicamente da súa categoría», añadiendo que confirmaba la salud financiera de Lalín «a interventora por escrito».

Vidal Abascal y Alcalde Ferreiro

El portavoz del PP anunció que pedirá explicaciones de por qué se frena el proyecto de Alcalde Ferreiro y no se hizo lo mismo en Vidal Abascal, cuando la situación es calcada: en ambas se actuaba solo en la superficie, y ahora en Alcalde Ferreiro se renovarán también servicios, aludiendo a que se hace diferencia entre unos y otros vecinos. Cuestionó la incapacidad del gobierno local para ejecutar sus propios presupuestos, por lo que en 2017 quedaron sin invertir 3 millones de euros. Criticó a Cuíña por no ir «nin unha decena de veces» a negociar inversiones a otras administraciones, y sin informes amplios para recoger las demandas y necesidades de Lalín.