López espera reabrir la Praza do Concello el próximo mes

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZA ESTRADA / LA VOZ

DEZA

r. g.

Descartan el ensanche de la rúa Iryda y el párking de Castelao

12 feb 2019 . Actualizado a las 20:38 h.

El alcalde estradense, José López, calcula que, si la meteorología acompaña, en tres semanas estará rematado el pavimento de la Praza do Concello, con lo que toda la parte central podría reabrirse para su uso público. En el perímetro que rodea la plaza se está construyendo un canal de drenaje para la evacuación de las aguas pluviales, que se recogerán mediante sutiles canales camuflados en las líneas geométricas que dibujará el pavimento. Dentro de este perímetro es donde se está actuando ahora. La intención es completar los trabajos en esta zona y abrirla ya para su uso público, aunque posteriormente tendrá que completarse el pavimentado en la zona que quedará fuera de este perímetro.

López avanza además que se hará una fuerte apuesta por la iluminación. Se instalará iluminación artística desde el suelo para destacar el palco de la música y el edificio consistorial, tanto en la fachada principal como en la posterior.

El alcalde confirma además que los técnicos ya han dado por descartado el ensanche de la calle Iryda y la construcción de un párking en batería en la calle Castelao, como sugerían vecinos y PSOE para ganar plazas céntricas de estacionamiento. López considera que, aparte de no ser operativo, ese no es el espíritu de la obra, que lo que busca es precisamente la humanización de la zona. En el límite de la alameda con la calle Iryda, al suprimirse el muro perimetral, la delimitación de espacios se hará con una topografía más elevada.

Por otra parte, el hormigón semipulido de color blanco hueso elegido como pavimento para la Praza do Concello sigue suscitando polémica. El BNG se pregunta cuánto costará el mantenimiento de la nueva alameda y su entorno, recordando que en la plaza se celebran múltiples eventos que exigirán limpiezas constantes. Móvete, por su parte, asegura que hasta ahora el gobierno ha sido incapaz de mantener en buen estado la piedra pese a su color más oscuro. Pide explicaciones además por la privatización del servicio de limpieza a fondo de las calles anunciado por López.

El alcalde estradense, José López, ha hecho un llamamiento a la Diputación de Pontevedra para que asuma la mejora de una pista de la zona de Barcala que, según indica, «es la carretera de la Diputación más lamentable en toda la provincia y probablemente en toda Galicia».

Concretamente, se trata de la pista que conecta la parroquia de San Miguel de Barcala con la Capilla do Caeiro y la carretera de la Xunta a Padrón.

¿Recogida de firmas?

López, que visitó la zona en los últimos días, asegura que los vecinos están «muy cabreados» por la dejadez de la administración provincial con esta mejora demanda en reiteradas ocasiones. «Quieren iniciar una recogida de firmas. Yo apelé al diálogo, pero el tema va a saltar porque los vecinos están muy molestos», explica el alcalde estradense.

Según López, hace más de medio año que el Concello estradense trasladó a la Diputación de Pontevedra la necesidad de acometer esta obra. «La carretera está intransitable», dice el alcalde.

Cero euros en cuatro años

«La Diputación ha invertido cero euros en los últimos cuatro años en el acondicionamiento de viales provinciales en A Estrada a pesar de que es el municipio pontevedrés con una red más amplia de carreteras de este tipo.