Los técnicos del 061 se concentran en A Estrada para exigir soluciones a Rueda en su cuarto día de huelga

La Voz

DEZA

rober amado

11 feb 2019 . Actualizado a las 21:15 h.

Con motivo de la visita del vicepresidente de la Xunta a A Estrada una veintena de técnicos de emergencias sanitarias del 061 se concentraron en la localidad para visibilizar su conflicto laboral y exigir a la Xunta una solución. Los manifestantes no pudieron pasar el control de acceso al Centro Integrado de Atención ás Emerxencias de Galicia (CIAE) al que Alfonso Rueda acudía para presentar un proyecto didáctico sobre el 112 protagonizado por Os Bolechas. Tuvieron que conformarse con esperarle a las puertas del complejo, donde con una gran pancarta con el lema «Ambulancias en loita» y un megáfono difundieron su mensaje reivindicativo.

«Aquí estamos os bolivarianos», decía el portavoz sindical Xabier Aboy (CIG) en referencia a los calificativos que la Xunta dedicó al colectivo desde el inicio de la huelga. «Esta xente estivo traballando sen descansar en Angrois e estivo cando caeu o muelle de Vigo. Non tiveron nin medallas nin gratificacións morais e o único que piden agora é un convenio digno tras tres anos sen negocialo», explicaba.

Los técnicos del 061 emprendieron el viernes una huelga de cuatro días para reivindicar un nuevo convenio colectivo, el cumplimiento del mismo y la mejora de las condiciones del servicio.

Según explican, la Xunta saca a concurso el servicio por un precio ajustado y las empresas ofertan a la baja para hacerse con el mismo pero luego, al no dar las cuentas, merman la calidad del servicio, pretendiendo pagar a los trabajadores por debajo del salario de convenio o ahorrando en cuestiones vitales. La relación de deficiencias que critican es casi interminable. Como las ambulancias con las ruedas en los aros, la falta de material básico que se compensa cogiéndolo en los centros de salud y las bases como la de Silleda -en la que las tuberías rebosan sobre los vehículos- o la de Mazaricos -en un tercer piso y con la ambulancia aparcada casi a un kilómetro, con lo que ponerse en marcha en los tres minutos exigidos es una actividad de riesgo-.

«Éncheselles a boca a final de ano co número de servizos, pero non miran polo servizo», indica Xabier Aboy.

Más jornadas de huelga

Si no hay acuerdo antes, del 18 al 24 de este mes y del 4 al 10 de marzo hay convocadas nuevas jornadas de huelga de los técnicos del 061.