La Praza do Concello será de hormigón semipulido en color blanco hueso

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

La iluminación directa con proyectores se combinará con focos empotrados en el suelo

11 feb 2019 . Actualizado a las 20:06 h.

Tras las pruebas de pavimento realizadas para buscar la solución idónea para la Praza do Concello, el gobierno estradense ha tomado una decisión. De acuerdo con el proyecto original, la opción elegida ha sido el hormigón semipulido de color blanco.

Según explica el alcalde estradense, José López, la solución es convincente en cualquiera de los dos aspectos que más preocupan a los estradenses: la seguridad y el mantenimiento.

López detalla que el hormigón elegido presenta la rugosidad suficiente para garantizar un efecto antideslizante y erradicar el riesgo de resbalones en la plaza. En cuando al color, aunque de entrada no se descartaron otras opciones, finalmente se ha optado por el blanco hueso que, según indica López, era la propuesta original. El alcalde asegura que el mantenimiento será sencillo pero vital y que, aunque se requerirán trabajos de limpieza periódicos para mantener impecable la superficie, no serán más que los deseables en cualquier otro tipo de pavimento.

Con formas geométricas

La Praza do Concello se concibe como una superficie lisa pero discontinua, dibujando en la propia rasante figuras poligonales. Los lados de estas composiciones geométricas se aprovecharán para disimular las rejillas de la recogida de pluviales. En la actualidad, las obras de la plaza avanzan a buen ritmo. La rasante está quedando establecida y se han empezado a colocar las rejillas de la recogida de pluviales. En el pavimento se colocarán también focos led para dar una luz de ambiente a la plaza.

No obstante, tanto el consistorio como el palco de la música -los dos elementos patrimoniales a resaltar del conjunto- tendrán iluminación artística propia.

Iluminación indirecta

Además, en una esquina de la plaza se colocarán proyectores con varios brazos para garantizar la iluminación directa y efectiva de toda la plaza. El mismo sistema se utilizará en las pequeñas plazuelas que organizarán la zona de jardines, en las que además habrá iluminación indirecta con focos led colocados bajo los bancos, del mismo material que el pavimento de la plaza.

En el frente del consistorio desaparece la zona de jardín pero se mantiene alrededor del palco

La reforma y ampliación de los jardines municipales y su entorno dejará 5.000 metros cuadrados de plazas y sendas pavimentadas y 7.000 de zonas ajardinadas, una cifra que triplica la superficie verde de la alameda anterior, según explica José López.

A mayores de los jardines salpicados por plazuelas del área que ocupan la alameda actual y la zona de ampliación, frente al consistorio estaba previsto en el proyecto original un pequeño jardín a ambos lados de la entrada principal. Finalmente, se ha decidido prescindir de esta zona ajardinada y llevar el pavimento hasta los propios soportales del consistorio. No obstante, aunque se valoraron otras opciones, sí se ha apostado por mantener la zona de césped que rodea el palco de la música.

López destaca que el mantenimiento será vital para el buen estado tanto de los jardines como del pavimento de color hueso. No obstante, reconoce que, debido a la falta de personal municipal, la limpieza de espacios públicos es hoy mejorable y anuncia la contratación de una empresa para reforzarla que empezará a trabajar esta misma semana. La firma hará dos limpiezas semanales con agua a presión en las principales calles del casco urbano.