Tres candidaturas optan al premio Aldea Singular de Lalín este año

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Doade y Xaxán vuelven a competir y Donsión lo hace por vez primera, en busca de un galardón que se entregará el próximo día 24 en los actos de la Feira do Cocido

10 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres núcleos rurales del municipio de Lalín optan a hacerse con la cuarta edición del premio Aldea Singular, puesto en marcha por el Concello con la intención de poner en valor el rural, reconociendo a aquella aldea o parroquia que más destaque en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural y artístico, así como en iniciativas de impulso económico, social, cultural e de integración vecinal. En esta ocasión repiten candidatura Doade y Xaxán, mientras Donsión se presenta por vez primera a un galardón que se entregará el próximo día 24, dentro de los actos oficiales de la Feira do Cocido.

La distinción cuenta con una dotación económica de 150.000 euros, que el núcleo ganador debe de invertir en actuaciones que redunden en beneficios para el conjunto de vecinos, y siempre sobre terrenos y espacios de dominio público. El jurado, que preside el alcalde con presencia de varios ediles y profesionales del urbanismo, paisajismo, medio ambiente con un artista de relevancia cultural, prevé fallar el premio el próximo jueves. El gobierno local mostró su agradecimiento a cada una de las parroquias aspirantes por su esfuerzo «xa que aínda non se entrou a valorar os proxectos, simplemente coa verificación da documentación pódese apreciar o inxente traballo» de los vecinos, con propuestas muy elaboradas y de gran nivel, que harán muy difícil la decisión del jurado.

Convocan el Maruja Gutiérrez

Por otra parte, la concejaías de Igualdad y Comercio organizan el décimo tercer premio Maruja Gutiérrez, para visibilizar y distinguir la profesionalidad, capacidad de iniciativa empresarial y la trayectoria personal y social de las mujeres lalinenses en el 2019. El plazo de presentación de candidaturas concluirá el próximo día 25, y podrán presentarlas las propias interesadas o bien hacerse a instancias de terceros. Habrá distinciones a la joven empresaria; empresaria innovadora; trayectoria profesional Toda unha vida; y Mulleres en movemento, para mujeres y colectivos que trabajan por el avance en igualdad.

La plaza de abastos de Lugo acogió la presentación del Cocido

La plaza de abastos de Lugo fue escenario ayer de un nuevo acto de presentación de la Feira do Cocido. Un nutrido grupo de vecinos de la ciudad pudo degustar las tapas inspiradas en el tradicional plato, elaboradas para la ocasión por Alejandro Iglesias, del restaurante Cabanas. Lo hizo también la alcaldesa lucense, Lara Méndez, quien siguiendo las indicaciones del cocinero lalinense, se atrevió a preparar una de las tapas servidas en la iniciativa. La delegación dezana se completaba con la presencia del alcalde, Rafael Cuíña; el teniente de alcalde, Nicolás González Casares; y el concejal de Turismo, Francisco Vilariño.

Con esta nueva escala, el Cocido se acercó hasta el momento este año a Pontevedra, Vilagarcía, A Coruña, Vigo y la propia ciudad de la muralla. Falta una última escala, el sábado día 16 en Santiago de Compostela, una semana antes del día grande del Cocido el domingo 24.

Matanza tradicional en Donsión

Será el colofón a varias semanas de actividades, que hoy tendrán capítulo destacado en la parroquia de Donsión. A partir de las 10.30 horas en la casa de Amador podrá seguirse el proceso tradicional de chamuscado, el despiece del animal y la preparación de zorza y chorizos. Hacia las 13.30 horas se abrirá la carpa para una comida de confraternidad.