Reclaman la consolidación de las ruinas del acueducto de Pina

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

El BNG pide que se aproveche el potencial turístico del enclave

10 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de A Estrada reclama la conservación de las ruinas de la antigua fábrica de luz de Pina, situada en el entorno del río Liñares a su paso por la parroquia estradense de Barbude. Los nacionalistas llevaron el asunto al último pleno municipal, en el que pidieron al Concello que se emprendan las gestiones necesarias con Augas de Galicia y con la Consellería de Cultura para conservar el conjunto, que corre riesgo de perderse.

Según explica el portavoz nacionalista Xosé Magariños, al perder la concesión de la explotación hidroeléctrica, las instalaciones revierten en manos de la administración, por lo que a ella es a quien corresponde la protección de lo que el BNG considera un elemento relevante del patrimonio industrial local. Magariños destaca, además, que los restos de la antigua fábrica de la luz se encuentran en un área fluvial de especial interés paisajístico, por lo que el conjunto tiene un gran potencial de atracción turística sin aprovechar.

Magariños destaca, sobre todo, el valor de la antigua pasarela-acueducto, que tiene afectado uno de sus pilares y corre riesgo de derrumbe. El portavoz del BNG defiende que no sería precisa una intervención muy costosa. Una pequeña actuación de consolidación de la ruina sería suficiente en principio.

Magariños anima a los ediles del gobierno y de la oposición a hacer una ruta de senderismo por la zona para reivindicar este enclave que, además, según destaca, está a un paso de Santiago y de sus miles de turistas.