El Valedor do Pobo pide datos a Dozón por el bando sobre el IBI

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

Admitió a trámite la queja del BNG por ver su uso «partidista»

09 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 15 de enero el alcalde de Dozón firmaba un bando en que responsabilizaba a la concejala del BNG de impedir la bonificación del 95 % del IBI a granjas, por haber presentado una alegación a la ordenanza. La edila Mar Vila presentó una queja ante la oficina del Valedor do Pobo porque, más allá «da falta de veracidade do que se escribe nese bando, é obvio o uso partidista e inapropiado por parte do PP do bando», atacando al partido de la oposición y a la concejala. Hechos «de extrema gravidade» y con una finalidad bien distinta a la que persiguen los bandos, por lo que demandó a la institución que obligue al Concello a la inmediata retirada de todos los bandos.

El Valedor do Pobo dio por admitida a trámite la queja, y requiere al Concello a facilitar información sobre los problemas que la motivan en un plazo de 15 días. Los concejales nacionalistas de Dozón, Mar Vila y Benxamín García, cuestionaban ayer que la bonificación aprobada por el PP ?aplicable a partir del 2020? es «moi escasa, só para granxas que cumpran requisitos específicos, previa aprobación en xunta de goberno e con informes técnicos, feita a medida só para as granxas de Campos e familia», por lo que conociendo «como funciona caciquilmente o Concello de Dozón» mantuvieron su alegación ?presentada en plazo?, que entre otras cuestiones instaba a que fuese el pleno quien aprobase las granjas susceptibles de bonificar para dar mayor transparencia al proceso. El Bloque cuestiona que el pasado año los vecinos de Dozón tuviesen que abonar en un único ejercicio el IBI desde el 2014 al 2018, «un desembolso potente» que dejó en una situación económicamente complicada a muchas familias. Por eso demandaban rebajar el tipo del IBI urbano del 0,5 % actual al 0,4 %, y piden datos al ORAL para saber cuál sería la repercusión real de la medida, y también solicitan al Concello cuantó se recaudó por IBI a lo largo del pasado año. Al tiempo demandan bonificaciones del 60 % a inmuebles en suelo de núcleo rural ?como en Lalín? para que la bonificación llegue a más vecinos. Son cuestiones recogidas en una moción que calca sus alegaciones y acaba de volver a presentar el Bloque, para intentar que el gobierno incluya esos cambios.

Difícil hacer creer que 2 ediles del BNG tumben a 7 del PP

Los nacionalistas de Dozón consideran que es difícil hacer creer a la población que el BNG, con solo dos concejales, pueda tumbar las decisiones que adopte una corporación en la que el PP logró siete concejales: «O PP goza de maioría absoluta e pode facer o que lle dá a gana, se non o fai é porque non quere e non ten interese. Que asuma as súas responsabilidades que e goberne, non que desgoberne», zanjaba Mar Vila. En esa línea culpaba al PP de dejar avanzar el año, sin convocar el pleno de la ordenanza del IBI hasta noviembre: una relajación de plazos que hizo imposible aplicarla al no debatir la alegación del BNG en 2018.