Proponen crear un párking en batería en la rúa Castelao para duplicar plazas

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

rober amado

Los técnicos consideran que podría provocar problemas de tránsito y seguridad

09 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aprovechando las obras de ampliación que ensancharán la alameda de A Estrada hasta la calle Castelao, los vecinos del entorno han hecho llegar al Concello una propuesta que permitiría llegar casi a duplicar las plazas de estacionamiento disponibles en la citada rúa.

En la actualidad, en el tramo de la calle Castelao que linda con la alameda existe una zona de aparcamiento libre y en línea en uno de los márgenes de la calzada, concretamente en el lado derecho en dirección a Benito Vigo, frente a la papelería Carlin, la pescadería Fran y el centro de ocio infantil Pícaros. Los vecinos propusieron aprovechar las obras en la alameda para retranquear la acera y ganar ancho suficiente en la calle para sustituir el aparcamiento en línea por uno en batería que, según consideran, podría dar cabida a casi el doble de vehículos.

La propuesta fue trasladada por el PSOE al último pleno de la corporación estradense, celebrado la noche del jueves. En vista del rápido avance de las obras en los jardines municipales, los socialistas intentaron introducir el debate de la moción por la vía de urgencia -no se presentó a tiempo para poder incluirla en el orden del día-. La urgencia fue apoyada por los tres grupos de la oposición -PSOE, Móvete y BNG- pero rechazada por la mayoría popular.

En todo caso, el alcalde estradense, José López, indicó que el gobierno ya era conocedor de la propuesta vecinal, que incluso llegó a ser valorada por los técnicos responsables del proyecto.

No obstante, López aclaró que, de entrada, hay varios inconvenientes para crear el párking en batería. Por una parte, el proyecto de ampliación y mejora de la alameda no contempla la urbanización de la calle Castelao. Se limita a actuar en la zona de ampliación de los jardines, hasta el límite con esta calle, pero manteniendo la acera existente. Por otra, según asegura López, los técnicos municipales tampoco ven clara la operatividad de esta actuación. Consideran que podría crear problemas de tránsito y de seguridad en la calle Castelao y limitar la visibilidad en el semáforo del cruce con la Avenida de Benito Vigo.

Ensanche de la calle Iryda

López desveló que este retranqueo en Castelao no es el único que se ha planteado con motivo de las obras de la alameda. Los técnicos municipales también valoraron la posibilidad de ganar terreno para ensanchar la calle Iryda. Pese a la estrechez del vial, esta opción tampoco se vio de entrada muy viable. En el momento del pleno López desconocía si los técnicos ya habían descartado definitivamente la idea o no.

Por su parte, el PSOE defendió la urgencia de la moción para minimizar costes en caso de llevarse a cabo la actuación, ya que pese al movimiento de tierras inicial «aínda non se ten realizado ningún avance que impida realizar o cambio proposto e que permitirá ampliar prazas de aparcamento libre na vila».

Los socialistas reconocen que el cambio en el proyecto para habilitar el párking en batería supondría dificultades administrativas pero recuerdan que «con vontade política se poden solucionar». «Este pequeno cambio ou se fai agora ou será unha opción de ampliación de aparcamento nas rúas céntricas perdida», advierte la portavoz socialista, Belén Louzao.

El BNG pidió a los populares su opinión nominal sobre las obras de los jardines

En el 2017, en el pleno en el que se dio luz verde a las expropiaciones para ampliar la alameda, el alcalde pidió a todos los ediles de la corporación el voto nominal para dejar constancia de quien apoyó y quién no una operación «histórica». Al hilo de la polémica suscitada por la obra, el BNG pidió el jueves a los ediles del PP que se pronunciasen nominalmente sobre el desmonte de la pérgola, la tala selectiva o la adecuación del proyecto a la expectativa vecinal. No hubo votación, pero López aseguró que la postura del PP es unánime.

El PP tumbó la reprobación al alcalde por usar ataques personales como arma política

En el pleno estradense se debatió una moción de Móvete que buscaba que la corporación reprobase la actitud del alcalde, José López, en relación con los ataques personales y faltas de respeto a los ediles de la oposición. Móvete sugería de entrada que se reprobasen los ataques a su edil, Mar Blanco, aunque luego hizo extensiva la propuesta a todos los concejales, considerando que López «non dubida en atacar a quen poña o dedo en certas cuestións». Según Móvete, el alcalde emplea a menudo las descalificaciones personales y el tono hostil y vejatorio al referirse a los ediles de la oposición. La formación que dirige Mar Blanco pidió que se reprobase a López para que deje de emplear los ataques personales «como artimaña política». «En política non todo vale e hai liñas vermellas», dijo Blanco.

PSOE y BNG apoyaron la moción. La socialista Belén Louzao consideró apropiado el «toque de atención» a López, recordando que el papel del alcalde es el de moderar el pleno y que hubo ocasiones en las que «se perderon as formas», por lo que conviene «corrixir certas condutas». El portavoz nacionalista, Xosé Magariños, coincidió en que «nos plenos ás veces se perden as formas». A pesar de ser «consciente de que os debates broncos son a maneira de desviar os debates importantes», el BNG apoyó la moción por considerar que «se debe cambiar a actitude».

Pese al respaldo de los otros grupos de la oposición, la moción de Móvete no prosperó por el rechazo del PP, que se limitó a votar en contra sin hacer ningún tipo de comentario. No obstante, la propuesta de reprobación parece haber calado en el alcalde, que el jueves tuvo un trato impecable con la oposición, llegando incluso a aceptar alguna interrupción en su uso de la palabra.

En el pleno, inusualmente tranquilo, el PP rechazó también una moción que el BNG no quiso retocar en la que se abogaba por una tarifa eléctrica gallega y se responsabilizaba a los populares de la gravosa factura de la luz.